Publicidad

Cinco escuelas siguen sin clases en comunidades de la sierra desplazadas por la violencia; delegado de la SEG

Publicidad
Publicidad

***Desplazados del corredor de Filo de Caballos toman clases en el albergue de Chichihualco

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-Cinco escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria permanecen sin clases desde el inicio del ciclo escolar en dos comunidades de la sierra donde sus habitantes huyeron por la violencia, dio a conocer el delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, Alfredo Salmerón Bello.

Tres escuelas, un preescolar, una primaria y una secundaria de la comunidad de Puerto la Guitarra, donde definitivamente no se encuentra ningún habitante desde principio del año pasado en que un grupo armado irrumpió en esta población del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Un preescolar y una secundaria también siguen cerradas desde el mes de agosto del año pasado en la localidad de Corralitos, municipio de Leonardo Bravo, donde entre el mes de Julio y Agosto se registraran una serie de enfrentamientos armados entre grupos criminales.

Posteriormente, el 11 de noviembre, se desplazaron hacia la cabecera de Leonardo Bravo, Chichihualco, las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros, cuyos estudiantes están recibiendo clases en el albergue donde están refugiados.

En el resto de la sierra, expuso, las clases se han ido normalizando de manera paulatina, y sólo por los casos antes mencionados no ha podido restablecerse el servicio educativo al 100 por ciento.

En lo que respecta al trabajo de la Secretaría de Educación, reconoció que no les queda más que esperar a que regresen las familias, manteniendo a los maestros disponibles en sus respectivas supervisiones, pero en materia de seguridad corresponde a otras instancias de gobierno.

En el caso de los desplazados que se encuentran en Chichihualco, precisó, no hubo problemas en enviarles a los maestros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pero en casos como el de Puerto la Guitarra, no hay forma de impartirles clases, pues ellos se dispersaron a diferentes ciudades de la entidad.

Sobre la falta de maestros que organizaciones magisteriales han denunciado, explicó que en la sierra no hacen falta más de ocho docentes, situación que para la secretaría es normal, por licencias de gravidez, las cuales se tienen que otorgar forzosamente por tratarse de mujeres embarazadas. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad