*** Dos eran de Enfermería, Arquitectura y sigue desaparecida una estudiante de Ometepec

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Febrero del 2019.- En una semana hombres armados intentaron secuestrar a tres alumnas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), reveló el rector, Javier Saldaña Almazán, dos de la facultad de Enfermería y una de la Facultad de Arquitectura en la zona de la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo.

Además de una estudiante de Ometepec que sigue desaparecida, y que podría resolverse en los próximos días, reconoció que en Chilpancingo se han querido llevar a tres jóvenes, lo cual está preocupando a la universidad.

La mañana de este martes participó en el acto de conmemoración del Día del Ejército, donde dijo, solicitó la intervención militar para brindar seguridad a las unidades académicas que están siendo catalogadas como focos rojos.

“Están estos grupos que se estacionan en carros frente a la Alameda, pero que en los últimos días se han ahuyentado con la puesta en marcha de la Policía Municipal de Género que echó andar el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán la semana pasada”, expuso.

De los tres casos, explicó, han dado parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se tomen cartas en el asunto, aunque la complicación es que por temor las jóvenes decidieron no interponer sus denuncias por temor a represalias, aunque son delitos que se persiguen de oficio.

La solicitud de que intervenga el Ejército, obedece a que es una corporación que impone mayor respeto o que inhibe las acciones de los miembros de la delincuencia común y organizada “en el caso de una joven que se intentaron llevar de enfermería afortunadamente sólo le causaron algunos rasguños.

Tras la firma de un convenio con la Empresa Minera Media Luna, dijo que la Unidad de Género de la Máxima Casa de Estudias está trabajando en una estrategia integral para capacitar a las instituciones y estas a su vez brinden el apoyo a las mujeres universitarias.

Sobre sus aspiraciones a abanderar alguna candidatura a la gubernatura del estado en el 2021, refirió que es muy prematuro hablar del tema, y que por respeto al gobernador, Héctor Astudillo, la Universidad se mantendrá ajena a la política externa. (Agencia Periodística de Investigación)