Publicidad

“Gobierno del Estado debe ver cómo pagar a maestros fuera del FONE”: Castillo Peña

Publicidad
Publicidad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Marzo del 2019.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Ricardo Castillo Peña advirtió que el Gobierno del Estado tiene que ver de dónde obtendrá los recursos para pagarle a los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Adelantó que de no cubrirse la quincena a los profesores, los acompañará en sus manifestaciones al afirmar que están en todo el derecho de inconformarse.

Con ello el presidente de la Comisión de Educación indicó que la problemática que enfrenta actualmente Guerrero con los maestros del FONE la generó el mismo estado al crear plazas sin techo presupuestal, además de que en el año 2014, antes de que se fuera la nomina para federación “hubo algún funcionario de la Secretaría de Educación que no generó las altas para esas claves porque la federación estaba en ese momento en la disposición de reconocerlas, se cometió el error y las dejaron a todos los maestros fuera del FONE”, detalló el diputado.

En conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso local, el morenista expresó “el gobierno del estado, tiene que ver de dónde saca para pagarles, porque son trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y en consecuencia sus trabajadores”, dijo el diputado.

Castillo Peña indicó que en estos momentos el patrón es el gobierno del estado, la Secretaría de Educación Guerrero, por lo tanto enfatizó son los que tienen que hacer las gestiones necesarias, afirmando que el gobierno federal va a responder.

El legislador local de Morena señaló que fue en las administraciones de Rene Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero cuando se generaron más de 13 mil plazas de maestros del FONE, las cuales han ido reduciendo a menos de 6 mil, pero se crearon fuera del presupuesto y de los tramites de la federación.

Ricardo Castillo señaló que el recurso que envía la federación es para las plazas que están en orden, mientras que y las que estaban fuera de reglamentó las venia subsidiando el gobierno del estado.

“Desafortunadamente se crearon fuera de presupuesto, en algún momento alguien solicitó una plaza, lo logró, o por lo que haya sido, y le dieron ese trabajo en su momento, pero desafortunadamente lo hicieron fuera de los tramites que exige la federación, y eso lo pagaba el gobierno del estado con algunas economías, ahí si debo ser honesto, no se cual era la mecánica de pago, pero de que llega el dinero de la federación, llega, pero llega para lo que ya esta presupuestado”, puntualizó el morenista. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad