Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Febrero del 2019.- Trabajadores de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE-EMSaD), solicitaron al gobierno federal auditar a la actual administración de ese subsistema educativo en Guerrero por irregularidades en el manejo de recursos.

La petición fue entregada al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, el pasado miércoles 6 de febrero del presente año, y esta a la vez será turnada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Junto a la solicitud, firmada de recibido por personal de las oficinas de la Presidencia, fue anexada una lista de demandas que hasta el momento el director general del CECyTEG, Rodrigo Carmona Huerta, no ha resuelto.

Entre los puntos que se encuentran dentro de la solicitud están: el pago de estímulo por concepto de antigüedad, aplicación del escalafón y asignación de funciones y recorrimiento de horarios de los trabajadores, y distribución de la carga laboral en base a derecho y perfil.

El Congreso local asignó 140 millones de pesos a ese subsistema educativo para el ejercicio fiscal 2018, mientras que para el presente año fueron presupuestados 140 millones de pesos, según el secretario general del Sindicato Democrático del CECyTE, Eloy Marcial Lorenzo.

No obstante, dijo, dichos recursos han sido “mal manejados” pues no se ha visto reflejado el pago de jubilaciones a por lo menos 120 trabajadores. Para cubrir ese rubro se necesitan un total de 155 millones de pesos.

Carmona Huerta también fue acusado de desaparecer por completo el fondo para el reconocimiento real de la antigüedad de los trabajadores ante el ISSSTE, pues de 6 millones de pesos con los que contaba ese rubro, ahora son 2 millones y se desconoce el destino del resto de dinero.

Por lo anterior, el Sindicato Democrático solicitó al gobierno federal realizar una auditoría integral a la administración de ese subsistema educativo por parte de la ASF. (Agencia Periodística de Investigación)