API

Chilapa de Álvarez, Gro. 10 de Enero del 2019.- En el municipio de Chilapa, alumnos de la preparatoria número 26 «Albert Einstein» perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), continúan desertando por la violencia.

Como se dio a conocer en el 2017, por medio de mensajes, bandas del crimen organizado amenazaron a maestros de diversas escuelas para que suspendieran clases, y luego para que no las reactivaran.

Esto provocó la suspensión en todas las aulas durante dos meses, siendo la preparatoria 26 una de las más hostigadas con amenazas directas.

Padres de familia de las diferentes preparatorias del municipio comenzaron a sacar a sus hijos para llevarlos a otros planteles educativos en el estado, o incluso a otros estados de la Républica.

Al inicio del actual ciclo escolar, en agosto del año pasado, los salones de tercer grado de la prepa 26 presentaban poco alumnado, es decir, de 25 alumnos de primero y segundo, solo regresaron 14 o 15, según datos proporcionados por la dirección.

A finales del mes de noviembre del mismo año (2018), nuevamente surgieron amenazas presuntamente del crimen organizado, a través de redes sociales y principalmente en la aplicación de WhatsApp.

En esta ocasión la directora de dicha institución fue amenazada directamente, por lo que se volvió a cerrar el plantel educativo.

En este regreso a clases tras las vacaciones decembrinas, la preparatoria 26 volvió a presentar poco alumnado en sus aulas.

En Chilpancingo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán exhortó a las autoridades estatales y federales, que brinden seguridad especial para las unidades académicas de esta cada de estudios. “Estamos preocupados por lo que pasa en Chilapa, en Acapulco en la zona de hospitales, porque me decían en la mañana que había carros sospechosos”, dijo el rector.

También expuso que los problemas de extorsión que se vivieron en el mes de noviembre del año pasado se han superado, así como los asaltos.

En Chilapa, lamentó, el director de la Preparatoria No. 26 tuvo que dejar la ciudad por amenazas de la delincuencia organizada. (Agencia Periodística de Investigación)