Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 25 de Agosto del 2019.- El conflicto interno que se vive en la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, retrasará el inicio del ciclo escolar 2019-2020 en esa escuela, que por disposición oficial deberá iniciar este lunes 26 de agosto.

Consultado este domingo, el delegado sindical de trabajadores académicos y administrativos de la Normal, Gabriel Vargas Colchero dijo que el conflicto que inició en mayo pasado a causa de vejaciones que sufrieron dos maestros de parte de estudiantes, aún persiste.

Por lo anterior, este lunes 450 alumnos de todos los semestres no iniciarán clases y unos 134 trabajadores no regresarán a laborar, de los cuales 58 son profesores y 76 son administrativos.

Asimismo, dijo que este problema retrasará aún más el proceso de reinscripción y el de inscripción para el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, cuando este debió iniciar la semana pasada.

Como se recordará, los trabajadores de la normal iniciaron con su paro laboral el 23 de mayo pasado como medida de protesta de la agresión que sufrieron sus compañeros José Luis García Peralta y Néstor Encarnación de parte del alumnado, quienes posteriormente fueron despedidos, sin argumento alguno.

En ese momento, los maestros acusaron al director Víctor Gerardo Díaz de ser cómplice de estos hechos por lo que solicitaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fuera destituido del cargo.

Sin embargo, este domingo el delegado sindical informó que una comisión de trabajadores de la normal de Ayotzinapa se reunió hace un par de semanas con autoridades de esa dependencia a quienes les propusieron que el director siga al frente de la normal, siempre y cuando los dos maestros despedidos sean reincorporados.

No obstante, hasta el momento no han recibido una respuesta «y mientras no la haya lógico que nosotros vamos a seguir manteniéndonos en paro hasta que se nos solucionen nuestras demandas», culminó.