*** En Chilpancingo vuelven a marchar

Edgar de Jesús/API

Acapulco, Gro. 11 de Abril del 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron pintas y quema de muebles a las afueras de oficinas estatales de la Secretaría de Finanzas (Sefina), con sede en Acapulco.

Los docentes de las regiones de la Montaña, Centro, Acapulco y Costa Grande, exigen al Gobierno de México la abrogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, y rechazo a la reforma que promueve ahora Andrés Manuel López Obrador, pero además, buscan que más de 5 mil maestros de esta entidad sean incluidos en la nómina federal.

Aproximadamente 500 cetegistas a bordo de autobuses bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán y posteriormente entraron a las oficinas de Sefina en Acapulco rompiendo una puerta de cristal, para sacra muebles y quemarlos en la explanada.
Después se trasladaron a la caseta de La Venta donde realizaron un bloqueo a la Autopista del Sol por una hora, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.

En entrevista, la Coordinadora de Acción Politíca de la zona Acapulco-Coyuca, Adolfina Vázquez Bautista informó que la protesta y el cierre de la caseta obedece a la inconformidad de que el gobierno federal no está dando certeza a los más de cinco mil 700 maestros que están fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE), además de exigir al Gobierno de Mexico la abrogación de la Reforma Educativa vigente, y crear una nueva que no sea la que propone actualmente el presidente de México.

Marcha en la capital

En su cuarto día de movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo sobre el Boulevard Vicente Guerrero.

El contingente salió de su campamento ubicado en la colonia burócratas, y enfiló por la lateral del parador Vicente Guerrero hasta el rancho los cedros donde bloquearon la lateral de la vía federal, carriles norte-sur.

Ahí una comisión sostuvo una mesa de diálogo con el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y con Martín Maldonado, Subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación de la Secretaría General de Gobierno

Los docentes continúan exigiendo al Gobierno Federal la derogación de la reforma educativa y la incorporación al FONE de los 5 mil 743 trabajadores de la educación.

En lo local exigen a la SEG el pago del bono por estímulo a la jubilación y recursos humanos en algunas escuelas en la Montaña y la Sierra del Estado. (Agencia Periodística de Investigación)