Bernardo Torres/Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Abril del 2019.- Más de 2 mil manifestantes, miembros del Frente de Sindicatos, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, encabezados por la Coordinadora Estatal de Los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y en respaldo al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH) que llevan 15 días en paro de labores.

La marcha inició alrededor de las 12:00 del mediodía de este lunes, en la que participaron los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero, STAUAG y STTAISUAG, el Sindicato de Telefonistas y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La marcha hizo una parada en el Congreso del Estado en donde una comisión, conformada por líderes de las diversas organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles y sindicales, fue recibida por el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña, por el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral y por el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.

En dicha mesa de negociación, los dirigentes expusieron al legislador y funcionarios, sus respectivas demandas. Por mencionar algunos, la CETEG exigió sean incorporados más de 5 mil docentes a la nómina federal; los maestros jubilados y pensionados pidieron sean pagadas sus indemnizaciones por jubilación.

En tanto que la líder del Sitach, Amada Ramón Zamora solicitó una mesa de negociación con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, para pedirle incremento salarial para más de 300 empleados de base, así como la devolución de al menos 10 plazas que les fueron entregadas en la administración local pasada y que les quitó el actual primer edil a su llegada al Ayuntamiento.

Tras ser escuchadas sus peticiones y llegar a acuerdos, los manifestantes se retiraron del Poder Legislativo, y tal como lo habían planeado, continuaron con su marcha por la Autopista del Sol.

A su llegada al Parador del Marqués, iniciaron un bloqueo total a los cuatro carriles de esa vía de comunicación y a la carretera federal México-Acapulco.

Más tarde, agentes de gobernación acudieron a ese lugar para dialogar de nueva cuenta con los manifestantes.

Entrevistado minutos después, los líderes, entre estos el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, informaron que serán recibidos este martes por el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien también expondrán sus peticiones más apremiantes.

Las manifestantes despejaron la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, alrededor de las 5:00 de la tarde tras mantenerla bloqueada por cerca de dos horas. (Agencia Periodística de Investigación)