*** Piden tres maestros para primaria

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Marzo del 2019.- Maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” del poblado del Ocotito bloquearon este lunes al mediodía la Carretera Federal México- Acapulco en demanda de la reposición de tres recursos humanos.

El profesor, Jesús Sandoval, explicó que desde hace dos años dos maestros fueron cambiados de zona escolar, y otro maestro se jubiló y hasta la fecha no han sido respuestos dejando descoberturados tres grupos, de cuarto, quinto y sexto, y un total de aproximadamente 80 niños.

Dijo que desde hace dos años han solicitado por diferentes medios a las autoridades educativas y directamente con el Delegado de Servicios Educativos de la Región Centro, Alfredo Salmerón Bello, y al ex secretario y actual secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, pero no les han dado respuesta y se vieron obligados a realizar este bloqueo.

Desde las 11:00 de la mañana, unas 100 personas entre padres y maestros se apostaron en la carretera federal a la altura de la Universidad Tecnológica, bloqueando la circulación entre la capital del estado y el Puerto de Acapulco, y permanecieron ahí por más de dos horas para presionar a las autoridades a una mesa de diálogo.

Durante estos años, recapitularon, les han estado enviando maestros interinos o idóneos, con contratos de cuatro o seis meses, pero una vez cumplido su contrato se retiran dejando nuevamente sin cobertura a los grupos, lo que ha detonado la inconformidad de los padres de familia.

Además, otro de los problemas con los maestros de contrato, es que tienen muchos problemas administrativos, por falta o retrasos en sus pagos, pierden mucho tiempo y faltan a clases, por lo que los padres exigen que ahora sean trabajadores de base.

El profesor, abundó que este no es el único problema que enfrenta la escuela, pues aparte de la falta de docentes, tienen necesidades de infraestructura, requieren pintura para las aulas, material didáctico, y equipo de cómputo, lo que entregaron en un pliego petitorio a representantes de la SEG. (Agencia Periodística de Investigación)