Tras problemáticas en el Conalep; designa gobernador nueva directora general

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 28 de enero de 2019. – Tras la problemática presentada en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Nybia Solís Peralta para desempeñar el cargo de directora general.

En 2017, Solís Peralta todavía ocupó la titularidad del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad en el estado, pero este lunes fue presentada como nueva directora del Conalep.

El mandatario estatal acompañado de los secretarios de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, y de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, pidió a la funcionaria “atender con dedicación esta institución”.

Integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores Académicos y Administrativos del Conalep-Guerrero, con marchas y protestas ya exigían a las autoridades la renuncia, primero, de César González Guerrero.

En aquel momento, -noviembre-, los denunciantes dijeron que la separación del cargo obedecía a que el ex director era incompetente e incapaz de resolver los problemas laborales: incumplimiento a minutas de acuerdos y desconocimiento de ese subsistema educativo.

Además, era acusado de reprimir y hostigar a los trabajadores.

“Queremos un director general que dé soluciones y que trabaje tiempo completo, pero no desde su casa o Vips; no queremos demagogos”, indicaban.

Fue hasta en los primeros días de enero de este año que el señalado finalmente presentó su renuncia, tomando su lugar Emiliano Díaz Román, no obstante, este también dimitió el jueves pasado.
(Agencia Periodística de Investigación)