Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2019. – La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) ha detectado por lo menos 8 mil tomas clandestinas de agua en este municipio, lo que representa una gran pérdida monetaria para este organismo, reveló Irma Lilia Garzón Bernal.

Las tomas ilegales están situadas en toda la ciudad, tanto en la zona céntrica como en las partes rurales, una práctica que lleva cometiéndose desde hace varios años al margen de las autoridades.

Entrevistada en las oficinas de la paramunicipal, la también ex candidata a diputada federal por el PRD dio a conocer detalles de esta situación.

Dijo que la Capach no sólo arrastra con el problema de la morosidad, -pues de 40 mil usuarios registrados sólo 12 mil está pagando el servicio-, sino también tiene que cargar con las perforaciones a los sistemas de tubería por donde fluye el agua.

Pese a que esto provoca la falta de ingresos (no mencionó la cantidad), Garzón Bernal anunció que no procederá jurídicamente en contra de los que cometen esta acción, y que al contrario lanzará una campaña para que obtengan el agua de forma reglamentaria.

Muestra de ello, indicó, “algunas personas (que se dedicaban a extraer agua de forma clandestina) ya han venido a hacer sus contratos para que se les regularice el servicio de agua entubada”.

Dicha campaña con la cual se prevé sea erradicado el robo, estaría iniciando en los próximos meses, abundó la directora.

En otros temas, Garzón Bernal informó que la Capach todavía adeuda la cantidad de 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no pagar el suministro de energía eléctrica.

Lo anterior ha provocado el corte de este servicio a los sistemas de bombeo de agua ubicados en las comunidades de Mochitlán y Acahuizotla, lo que ha provocado en reiteradas ocasiones el desabasto de agua por lo menos en los hogares de las familias chilpancinguenses.

La funcionaria reiteró que solicitará al gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, y al federal que preside Andrés Manuel López Obrador, su ayuda para solventar los pagos a la CFE. (Agencia Periodística de Investigación)