*** Brigada Nacional inicia búsqueda en campo

*** Unas 200 personas subieron a los cerros y descubrieron una osamenta con el cráneo perforado por una bala

Jonathan Cuevas/API

Huitzuco, Gro. 21 de Enero del 2019.- En su primer día de búsqueda en campo, los integrantes de la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, encontraron una fosa clandestina de la que peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), exhumaron una osamenta.

La víctima tenía puestas aún unos zapatos y, junto a los restos óseos había una cuerda con la que fue atada la persona, según el informante que ayudó a la Brigada a descubrir esta fosa.

«(El informante) Fue un muchacho que trabajaba haciendo hoyos para ellos (un grupo delincuencia). Le hablaban por teléfono y le decían: pon la olla para hacer el caldo. Eran las instrucciones al muchacho para que hiciera una fosa porque ya tenían a una persona»; relató el rastreador Mario Vergara Hernández, hincado sobre la fosa al tiempo que cavaba.

«Este muchacho dice que a la víctima la pararon de aquel lado (frente a lo largo de la fosa) y le dieron un balazo en la cabeza; estaba atado, con las manos atrás, le dieron el balazo y cayó de frente (bocabajo)», agregó.

Mario Vergara es el anfitrión en esta cuarta brigada, y es quien condujo al resto de los familiares de personas desaparecidas hasta el cerro «Los Timbres», a un kilómetro aproximadamente sobre una vereda desde la carretera que conecta a Huitzuco con el poblado de Paso Morelos.

En este lugar se pudo apreciar al tiempo que los rastreadores sacaban la tierra de la fosa, el cráneo de una persona con un orificio al parecer producido por una bala. Luego asomó la suela de un zapato, un par de huesos de las cosillas y una cuerda bastante desgastada, con la que al parecer fue atada la víctima.

A unos 300 metros del lugar estaba un campamento abandonado con restos de comida, partes de vehículos, ropa y zapatos de niños, envases de bebidas embriagantes y otras cosas.

En esta búsqueda participaron unas 200 personas entre familias de desaparecidos, solidarios, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos así como periodistas, conformando una caravana de 44 vehículos entre los que iban dos autobúses.

Además iban varios grupos de la Policía Federal en sus divisiones de Gendarmería e Investigación, quienes se encargaron de resguardar a la Brigada. También acudieron peritos de la Fiscalía General de la República y Agentes de Investigación, y el Secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza.

La caravana partió de la Casa de la Cristiandad de Huitzuco alrededor de las 11:30 horas con dirección a la localidad de Paso Morelos, pero unos 3 kilómetros antes de llegar estaba la vereda que conduce a la fosa clandestina, en una zona árida y pedregosa, con un sinfín de espinos y repleta de arácnidos.

Luego del hallazgo, agentes de antropología forense de la Fiscalía de la República se encargaron de terminar de descubrir el cadáver y levantar los restos óseos así como las evidencias, permitiendo a la prensa documentar su trabajo. (Agencia Periodística de Investigación)

oznor
oznor
sdr
sdr
sdr
cof