Publicidad

“Simulación”; la justicia en Guerrero para las mujeres violentadas

Publicidad
Publicidad

*** Víctimas de feminicidio, en muchos de los casos llegaron al Ministerio Público a denunciar, pero ahí “les ayudaron a conciliar con el agresor”: Jueza

*** Falta capacitación sobre perspectiva de género, en MP’s y Policías; afirma

Edgar de Jesús/API

Acapulco, Gro. 03 de Marzo del 2019.- La Juez Segunda del Ramo Familiar, Indalicia Pacheco León reconoció la falta de capacitación en perspectiva de género en agentes del Ministerio Público (MP) así como en las policías de Guerrero, lo que ha ocasionado que la justicia para las mujeres violentadas se quede en una “simulación”.

Abordada al término de una conferencia magistral ofrecida a un grupo de abogados en Acapulco, la juez lamentó que el Estado solo cuenta con un juzgado especializado en la violencia contra la mujer, el cual se encuentra en la capital.

En este sentido acusó que ante la falta de políticas en la materia, existe una dificultad muy visible para que las mujeres de otros municipios o regiones tengan acceso a la justicia.

Pacheco León acusó a los Ministerios Públicos (MP) de no atender bajo el principio de debida diligencia a las mujeres violentadas que acuden a pedir ayuda, “y en cambio, buscan realizar una conciliación entre el agresor y la víctima”.

Esta situación en la mayoría de los casos, añadió, resulta contraproducente e incrementa la violencia hacia la mujer.

“Lo que están logrando con esas conciliaciones es que el agresor acuda y le haga creer a la autoridad que ya no lo va volver a hacer, pero en realidad regresó enojado a su casa y ahí es cuando doblemente viene la violencia”, externó.

También dijo que, “como ya sabe (el agresor) que es un delito, busca disfrazar la agresión y, esos cuerpos de mujeres que aparecen en los lugares públicos, son esas mujeres a las que el Ministerio Público las quiso llevar a mediar”.

La Juez Segunda del Ramo Familiar agregó que, la justicia hacia las mujeres no será una realidad hasta que la totalidad de los servidores públicos se encuentren debidamente capacitados en la materia y “se ofrezca atención adecuada desde su área de trabajo”. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad