Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Marzo del 2019.- Derechohabientes del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), bloquearon ambos sentidos del bulevar René Juárez Cisneros, en Chilpancingo, a la altura del Palacio de Gobierno y del auditorio Sentimientos de la Nación, para exigir al DIF estatal no aumente los costos del transporte que los traslada a la Ciudad de México a sus consultas médicas.

Sería la segunda ocasión en el mes que dichas personas realizan esta acción ante la falta de respuesta a sus demandas, sólo que en esta vez, contrario a lo que ocurrió el viernes pasado, los inconformes arribaron a esta vía alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes para presionar a las autoridades que se encontraban en el interior de la sede del Poder Ejecutivo realizando un homenaje al Lábaro Patrio.

De acuerdo con los inconformes, el DIF-Guerrero pretende cobrar a cada persona cerca de 430 pesos para que puedan llevarlos a sus consultas, cuando antes les pedían una cuota de recuperación de sólo 37 pesos, siendo del conocimiento de la dependencia que éstos son de bajos recursos.

Algunas de las personas al no poder pagar esa cantidad, no se les hizo posible viajar a la Ciudad de México este mismo día a sus citas médicas tal como lo tenían previsto hace un par de semanas, dijo en entrevista una de las afectadas de nombre Reyna Millán Mata.

La derechohabiente recordó que gobiernos anteriores no les cobraban por el servicio del transporte, sino que fue a principios de la administración del mandatario Héctor Astudillo Flores, cuando por medio del DIF-Guerrero, comenzaron a pedirles una cuota de 37 pesos por persona a lo cual accedieron pues les habían renovado los autobuses.

No obstante, abundó, los costos fueron aumentando a tal grado que ahora les están exigiendo cerca de 430 pesos por persona, sin que las autoridades consideren otros gastos que los pacientes tienen que hacer en medicamentos o alimentos por lo menos cuatro veces al mes. (Agencia Periodística de Investigación)