Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Marzo del 2019.- La Capital del Estado de Guerrero vivió una parálisis vial, ocasionada por la falta de servicio de agua potable por parte del municipio y la desaparición del Programa Pensión Guerrero que otorgaba el Gobierno Estatal, lo cual afecta a más de 3 mil adultos mayores.

Los primeros bloqueos, iniciaron en punto de las 08:00 de la mañana en los cruces de las calles 05 de Mayo y Heroico Colegio Militar del Barrio de San Mateo, y un segundo bloqueo sobre la Avenida Juan N. Álvarez, a la altura del Parque Unidos por Guerrero.

Vecinas del Barrio San Mateo, colocaron cuerdas y bancos para impedir la circulación vehicular, donde expusieron que llevan más de un mes sin que caiga agua, a pesar de que pagan de manera anual el servicio, «ah pero los recibos es lo único que nos llega de manera puntual».

Expusieron que se han comunicado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capacha) en varias ocasiones, y les informan que en breve les sumistrarán agua o de lo contrario les enviarán pipas, pero no ocurre ni una cosa, ni otra, se quejaron.

La otra opción que tienen es comprar pipas de agua, pero se rehúsan por varios motivos, uno es que los costos son muy altos, precios que van desde 350 a mil pesos, que muchas familias no tienen como cubrir, además de que el agua es de muy mala calidad y no sirve para las labores domésticas o el aseo personal.

El presidente de la Colonia Los Sauces, Román Bello Hernández, que se encontraba en el bloqueo a la Avenida Juan N. Álvarez, manifestó que en su caso, luego de un mes sin agua, el fin de semana les echaron el agua, pero sólo dos horas, que no les dio tiempo ni para llenar un tanque, y en el que caso de quienes están en la parte alta, no subió el agua.

Dijo que las familias están muy desesperadas por esta situación, porque ni siquiera hablando con el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán o con la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, quienes no han podido regularizar el servicio, y les surtan por lo menos dos veces al mes.

Reconoció que este problema no es nuevo, y que se viene arrastrando de varias administraciones pasadas, pero es el actual quien tiene que dar una respuesta y resolver este problema «entendemos que no es su culpa, pero le pedimos que redoble los esfuerzos».

Pensión para adultos mayores

Personas de la tercera edad y discapacitados que reclaman a los Gobiernos Estatal y Federal la inclusión al programa de pensiones a 3 mil adultos mayores, también llevaron a cabo una serie de bloqueos en al menos cinco avenidas en el centro de Chilpancingo.

Como lo anunciaron el domingo, unas 500 personas de esta organización que aglutina adultos mayores y personas discapacitadas, desde las 10:00 de la mañana instalaron bloqueos a las avenidas, Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Zaragoza y Justo Sierra, todas en el centro de la ciudad en los cruces con Justo Sierra y Baltazar R. Leyva Mancilla.

Juan Valenzo Villanueva, dirigente de la Organización explicó que las reglas del programa lanzado por el gobierno de Andrés Manuel contempla sólo adultos mayores de 68 años, cuando el programa del Gobierno del Estado era de 65 en adelante.

Desde el mes de enero, dijo, el Gobierno Estatal suspendió los pagos a todos los adultos mayores, que fueron absorbidos por la Federación, sin embargo unos 3 mil 600 de entre 65 y 67 años no fueron incluidos y ahora no reciben ya ningún apoyo.

El lunes pasado, miembros de esta organización bloquearon las avenidas del centro de Chilpancingo, y horas después fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien les informó que sólo hay un presupuesto de 45 millones con lo que podrían ayudar a 600 adultos mayores, pero otros tres mil quedarían descoberturados.

El lunes pasado, miembros de esta organización bloquearon las avenidas del centro de Chilpancingo, y horas después fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien les informó que sólo hay un presupuesto de 45 millones con lo que podrían ayudar a 600 adultos mayores, pero otros tres mil quedarían descoberturados.

«Estamos preocupados porque este apoyo aunque sea poquito, es para su sobrevivencia, están viendo que todas las cosas están bien caras, hay gente que viene hasta llorando, eso ya lo tenían destinado para pagar su luz, su agua, cosidas como sus medicinas y a ver ahorita el gobierno se los está quitando», lamentó el dirigente.

Consideró que no es posible que los sectores más vulnerables se estén quedando sin sus apoyos por falta de presupuesto, mientras las autoridades derrochan recursos en eventos nacionales e internacionales, en fiestas selectivas que celebran en destinos turísticos, a las cuales destinan miles y millones de pesos. (Agencia Periodística de Investigación)