Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Febrero del 2019.-Integrantes de la Organización “Justicia Juvenil Internacional”, buscan que el Congreso de Guerrero instituya una Autoridad Administrativa para el buen funcionamiento del Sistema de Justicia de los Adolescentes en el Estado, el cual permitiría la vigilancia de medidas cautelares y sanciones definitivas en el informe de riesgos procesales.

Este día en la sede legislativa, integrantes de esta organización entregaron a la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes que preside la morenista Saida Reyes Iruegas, una iniciativa para reformar el Sistema de Justicia de Adolescentes en el estado, para que con ello “los adolescentes en conflicto con la ley sean privados de su libertad como ultima estancia, en circunstancias excepcionales y por el menor tiempo posible”.

Las promoventes recordaron que en junio del 2016 entró en vigor la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, dicha ley exige que los estados de la República, implementen un Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes, donde esté incorporado el interés superior del adolescente y priorizando la reinserción social efectiva.

La ley también incluye los principios de brevedad del internamiento, la excepcionalidad de la medida de privación de la libertad, la máxima prioridad y celeridad del proceso, la preferencia por las alternativas a la detención y servicios adecuados para garantizar un trato digno y una reinserción social para los casos en internamiento.

En entrevista, la Juez de Control y Enjuiciamiento Especializada en Justicia para Adolescentes en Guerrero, Azucena Pineda Guillermo dijo que se ya se rebasaron los tiempos que establece la ley para la creación de la Autoridad Administrativa que permitirá el buen funcionamiento del Sistema de Justicia de los Adolescentes en el estado, luego de que se tuvo que haber instituido 200 días después de su creación que fue en el 2016.

Pineda Guillermo manifestó que esto lo tuvo que haber creado la pasada legislatura, sin embargo reprochó que no hizo nada, por ello se tiene la urgencia de que se atienda el Sistema de Justicia Juvenil del estado.

Además de no haber sido creada la Autoridad Administrativa, dijo que aun hace falta mucha estructura, interés por parte de las autoridades para implementar estrategias en políticas publicas, presupuesto hacia el Sistema de Justicia Juvenil, principalmente el Centro de Internamiento donde se encuentran los adolescentes en conflicto con la ley que han cometidos delitos previamente.

La Juez de Control y Enjuiciamiento Especializada en Justicia para Adolescentes en Guerrero señaló que el Centro de Internamiento esta operando con lo que quedó del sistema tutelar, y trabajando con el personal que quedo, por lo que dijo hace falta mucha inversión por parte del estado.

Señaló que los 60 adolescentes que están en internamiento no cuentan con las necesidades básicas, como son un espacio de desarrollo humanitario, por lo que no se les están garantizando sus derechos fundamentales conforme a la ley nacional.

Entre el catalogo de delitos por los cuales están en internamiento los adolescentes en Guerrero se encuentran secuestro, violación, homicidio, delitos contra la salud, portación de armas de fuego que es exclusivo del ejército. (Agencia Periodística de Investigación)