Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Enero del 2019.- Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, tomaron el control de las casetas de peaje de Palo Blanco y Paso Morelos, para recaudar fondos y utilizarlos para cubrir los gastos que generen las próximas marchas para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de Septiembre de 2014 en Iguala.

Al menos una veintena de normalistas se movilizaron alrededor de las 11:00 de la mañana de este domingo a los dos puntos indicados, donde se hicieron cargo de las casetas para pedir cooperación a los automovilistas que circulaban por el lugar.

Algunos conductores contribuían con 50 pesos, mientras que otros les daban entre 20 y 30 pesos; después de varios minutos los estudiantes lograron recolectar una gran suma de dinero.

Entrevistado en la caseta de Palo Blanco, uno de los alumnos recordó que este 26 de enero se cumplen 54 meses del extravío forzado de sus 43 compañeros por lo cual se tienen contempladas diversas acciones de protesta.

Ese día se prevé que padres de familia y compañeros de los desaparecidos se trasladen a la Ciudad de México para realizar una movilización. El 27 del mismo mes se estaría emprendiendo la misma acción en la ciudad de Iguala.

El 15 de enero fue instalada formalmente la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, la cual es encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y conformada por representantes de la Cancillería y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el normalista confió en que quienes están al frente de esta comisión revelen lo que realmente pasó aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, así como también se tenga conocimiento del paradero de sus 43 compañeros.

Cabe mencionar que hasta las 3:00 de la tarde de hoy las casetas de Palo Blanco, ubicada al sur de la capital guerrerense, y la caseta de Paso Morelos, la cual lleva a este estado, continuaban tomadas. (Agencia Periodística de Investigación)