Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-Ganaderos del municipio de Chilpancingo denunciaron que la aseguradora contratada entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación Nacional Ganadera, incumplió con el pago de más de 500 cabezas de ganado que han muerto en los dos últimos años.

Rogelio Arcos Arcos, presidente de la Asociación Ganadera de Chilpancingo, dio a conocer que de 200 cabezas de ganado que murieron a causa de una enfermedad en la zona de Jaleaca y Pueblos Santos el año pasado, el seguro sólo se hizo responsable de 22 cabezas.

“Ahorita tenemos una deuda con la financiera, que nos vendió las cabezas de ganado en 19 mil pesos, que murieron por diferentes causas, en Jaleaca se murieron documentadas como 208 cabezas en 15 días y no fueron pagadas, y no es posible seguir así, hemos buscado en todas las dependencias pero sólo nos dicen que no hay dinero”, dijo.

El dirigente, expuso que se les había prometido un seguro de vida para los ganaderos de las 18 delegaciones en el municipio, pero han muerto agremiados a la asociación y tampoco se les ha cumplido.

Los ganaderos de la zona de la sierra, enfrentan además del abandono gubernamental, el incumplimiento de las autoridades, la incidencia del jaguar sobre el ganado, pues en el presente hay detectados siete ejemplares que ataca frecuentemente al ganado vacuno y bovino principalmente.

Pidieron la intervención inmediata de las autoridades, porque esta situación esta confrontando a los ganaderos con el jaguar, en los últimos años, han matado a unos 14 ejemplares tras atacar rebaños de chivos.

En lo que respecta al Gobierno del estado, tampoco han tenido respuesta a una serie demandas que les han hecho llegar, como apoyo de sementales, construcción de instalaciones para la Asociación Ganadera Local, alimento para animales, entre otras demandas.

Pidieron una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, pues la respuesta ha sido prácticamente nula, el año pasado solicitaron 16 sementales y solo les fueron entregados dos, lo cual dijeron es una aportación mínima para un total de 2 mil ganaderos. (Agencia Periodística de Investigación)