Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2019.- “Ignorante de la ley y autoritario”; le gritó en plena sesión el magistrado Emiliano Lozano Cruz al presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Ramón Ramos Piedra, luego de que no le han dado respuesta a una solicitud de información sobre las remuneraciones que tienen los magistrados de este órgano electoral.

Lozano Cruz afirmó que ganó un juicio de información ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (Itaigro), quien notificó el pasado viernes al órgano electoral de que se debía dar respuesta a la solicitud emitida por el magistrado Lozano.

El presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra calificó el hecho como “sensacionalismo” y afirma que no hay nada oculto y que van esperar los términos para dar respuesta, “o en su caso proceder a lo que diga una orden ejecutoria del amparo, luego de que a la resolución de Itaigro pudo no proceder de manera legal y adecuada, “lo cual se tienen que combatir”, dijo.

Ante la falta de respuesta, el magistrado Lozano Cruz adelantó que va a solicitar una incidencia de ejecución de sentencia para que sean multados por desacato a la ley.

Durante la sesión de este martes en el TEE y antes de dar por concluida la sesión, el magistrado Emiliano Lozano Cruz pidió la palabra al presidente de dicho órgano, quien la otorgó puntualizando que no era usual hacerlo.

Ahí Lozano Cruz encaró a los magistrados y les pidió hacer valer el juicio a su favor que emitió el Itaigro para que le informen cuanto gana cada uno de los magistrados.

En entrevista Lozano Cruz dijo “tener sospechas de que en este Tribunal hay magistrados de primera, de segunda, de tercera, de cuarta y de quita, y que algunos ganan más que otros”.
Indicó que la petición de información fue hecha en primera instancia en la unidad de transparencia del propio TEE, en el año 2017, sin embargo los magistrados pidieron en momento reservar dicha información por cuestiones de seguridad.

Señaló que ante la negativa del TEE, emitió un juicio de información ante el Itaigro ganando el juicio de dicha solicitud, por lo que dicho institución notificó al órgano electoral, por lo que ya tuvo que haber tenido una respuesta en los cinco días hábiles que manifiesta el mandato judicial, dado a que él le fue desde el pasado 15 de febrero, afirmó que ya transcurrió un exceso y se le sigue negando la información publica, mandatada por un organismo que se dedica a la transparencia.

A pregunta expresa si la negativa del TEE de otorgarle información de cuanto ganan sus compañeros magistrados confirmaría que esta por debajo del tabulador, Lozano Cruz dijo que no tiene la certeza, sin embargo señaló que hay mayores indicios.

El magistrado señaló que su única exigencia es que todos los magistrados ganen igual, manifestando desconocer cuanto están ganando el resto de los magistrados del TEE, luego de que él gana 53 mi pesos a la quincena.

Ante la respuesta que le dio el magistrado presidente Ramón Ramos Piedra en la sesión, Lozano Cruz expresó “es un autoritario”.

Asimismo señaló que desde que Rene Patrón asumió la presidencia del TEE lo excluyeron de las plenarias donde se abordan los temas financieros, afirmando que a él le niegan todo tipo de información que tenga que ver con el ejercicio de recurso financieros.

Sensacionalista la postura de Emiliano
Entrevistado por separado el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Ramón Ramos Piedra rechazó que estén negando dicha información, y que lo único que están haciendo es darle el tramite correspondiente.

El magistrado indicó que la notificación del Itaigro llego el pasado viernes al TEE, no obstante señaló que a dicha resolución puede haber recursos de reclamación para determinar si dicha instancia procedió o no de manera legal y adecuada, “lo cual se tienen que combatir”, dijo.

Ramos Piedra indicó que hace un año algunos magistrados, él incluido solicitaron se reservara dicha información dado que en ese momento desconocían los fines para los que se utilizaría dicha información.

Por lo que ante la revocación del acuerdo que emitió el Itaigro de reserva de información sobre los salarios de los magistrados, esta en los procesos los términos.

Ramos Piedra calificó la postura del magistrado Lozano Cruz en la sesión como un acto de “sensacionalismo” dado que el asunto es un procedimiento jurídico normal, sin alteraciones.

El magistrado presidente dijo que no tenia ningún inconveniente en publicar su salario, el cual aseguro esta dentro de los márgenes legales, sin embargo dijo que se debe respetar el daño que pueda generar a terceros.

Sobre la sospecha que dice tener Lozano Cruz de que lo magistrados ganan que él, Ramos Piedra dijo que debería de presentar las pruebas en cualquier otra instancia. (Agencia Periodística de Investigación)