Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Abril de 2019.- Luego de llegar a acuerdos con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo aglutinados al Sindicato Independiente, levantaron su plantón y liberaron el Palacio Municipal tras haberlo tomado por 18 días.

Entrevistada este jueves al interior del edificio edilicio, la secretaria general del Sitach, Amada Ramón Zamora dijo que hoy se firmó una minuta de acuerdos en la Junta local de Conciliación y Arbitraje, entre su agrupación sindical y el Gobierno local.

En ella, dijo la líder, el primer edil se comprometió a pagar completa la segunda quincena de marzo a los más de 300 trabajadores luego de que el alcalde se los recortará por sus acciones de protesta.

Además, dijo, Gaspar Beltrán atenderá su petición sobre la homologación salarial y respetará las 10 plazas que el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena entregó al mismo número de trabajadores durante su Gobierno y que el actual primer edil se las quitará a su llegada al Ayuntamiento.

Esta mañana unos 100 agremiados al Sitach, maestros de la CETEG y del Sutcobach marcharon en las principales calles y avenidas de la capital para conmemorar el aniversario lutuoso número 100 de Emiliano Zapata.

Ahí, la líder del Sitach adelantó que algunas de sus demandas habían sido resueltas e informó que alrededor de las 2:00 de la tarde levantarían su plantón y liberarían el Ayuntamiento.

En efecto, los integrantes del Sitach comenzaron a retirar sus toldos que se encontraban en uno de los accesos del Ayuntamiento y apartir de las 3:00 de la tarde abrieron las instalaciones del Palacio Municipal acompañados por funcionarios de la administración local.

Los trabajadores junto con los funcionarios del municipio firmaron un documento para constatar la liberación del lugar que fue tomado desde hace 18 días.

El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Martin Maldonado del Moral fue testigo de ello, así como también de la Dirección Colectiva de Organizaciónes Sociales, y por miembros del Sutcobach. (Agencia Periodística de Investigación)