***Demandan servicio de agua potable, fertilizante y seguridad

Bernardos Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-Habitantes del poblado de Petaquillas bloquearon la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, en exigencia de servicio de agua potable e ingresó al padrón de fertilizante y seguridad.

Unos 200 pobladores marcharon desde el poblado conurbado a la capital, y alrededor de las 10:00 de la mañana iniciaron un bloqueo a los carriles Sur-Norte de esta carretera, que luego de media hora dejaron libre y se replegaron, bloqueando solamente el Boulevard hacia Petaquillas.

Los pobladores denunciaron que con la puesta en marcha de nuevas reglas de operación al programa de fertilizante por el Gobierno Federal, muchos campesinos quedaron fuera, y exigieron su incorporación inmediata para acceder a este apoyo.

También exigieron que se regularice el servicio de agua potable, pues señalaron que a pesar de tener pozos en la localidad, estos están siendo sobre explotados para abastecer del líquido a la Ciudad de Chilpancingo.

En el tema de seguridad, pidieron que se permita que el retén de «policía comunitaria» se recorra hasta la altura de la Colonia La Cinca, argumentando que la jurisdicción de la localidad abarca hasta el puente elevado que se encuentra a la altura del reclusorio de Chilpancingo.

Tras unas tres horas de bloqueos intermitentes se reunieron con autoridades del Gobierno Estatal, donde acordaron que el próximo jueves se define hasta dónde se extenderá la vigilancia del retén que mantienen en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco los llamados policías rurales de Petaquillas.

Tras una prolongada reunión privada con autoridades estatales y municipales, el comisario municipal, Antonio Antaño Moreno, dio a conocer los acuerdos logrados, entre estos el tema de la seguridad pues aseguró que el punto de mover el retén es a petición de colonias cercanas.

«Este trabajo es en coordinación con la Policía Federal y del estado para mas fuerza, pero de Petaquillas para acá la Policía Rural y del retén para allá como se está trabajando, Policía Estatal y Federal con autorización de la policía rural para hacer sus recorridos como se ha venido haciendo, no entran nada más para entrar», expresó.

Del tema del servicio del Centro de Salud, dijo que el 5 de abril ya empezara a funcionar; dijo a los presentes que si reciben malos tratos se expulsarán a los trabajadores de Salud, porque nadie es indispensable.

De lo logrado en la reunión también está el quedarse con 25 por ciento de la recaudación de impuestos de ese poblado, y de acuerdo con el comisario lucharán hasta quedarse con el 100 por ciento pues buscan que Petaquillas sea autosuficiente, ya que actualmente tienen que insistir al ayuntamiento por ayuda.

Dijo que desde el lunes se instalará una ventanilla recaudadora en la Comisaría; también habrá personal de la federación para recibir documentos de los productores para poder ingresar al programa de fertilizante.

Informó que se logró también que el ayuntamiento les entregue cemento y pintura. (Agencia Periodística de Investigación)