Publicidad

En Guerrero se expiden actas de matrimonio de manera irregular

Publicidad
Publicidad

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2019. -La Coordinación Técnica del Sistema del Registro Civil de Guerrero, de la cual es titular María Inés Huerta Pegueros, avala y expide actas matrimoniales por encima de la ley; denunciaron Abogados

Lo anterior fue denunciado por integrantes del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNAD), delegación Guerrero, mediante una conferencia de prensa este miércoles en Chilpancingo.

La violación a la Constitución va en el sentido de que las oficialías del registro civil de cada municipio no imparte a la pareja que decide casarse, el curso-taller de orientación prematrimonial tal como lo estipula el artículo 349, fracción octava del Código Civil de este estado.

El presidente de esa asociación, Carlos Marx Barbosa Guzmán, recordó que en agosto de 2013 el Congreso local reformó algunos apartados del Código Civil para obligar al registro realizar dicho taller, el cual es un requisito para contraer matrimonio.

Esta iniciativa y después aprobada nació con el fin de disminuir la incidencia de divorcios y erradicar la violencia familiar; sin embargo, a cinco años, no existen estadísticas de expedición de actas que digan que la mujer y el hombre cursaron dicho curso.

El taller debe contener temas como: valores y aspectos económicos y sociales; proyecto de vida en pareja; efectos del matrimonio con relación a los cónyuges y sus descendientes.

Así como: regímenes patrimoniales; la patria potestad; responsabilidad financiera; prevención de la violencia familiar, y las causas y efectos del divorcio.

Según Barbosa Guzmán, los conflictos entre parejas inician a los seis meses de haber contraído matrimomio y se registra mayormente en la juventud. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad