Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 22 de Abril del 2019.- El presidente municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, advirtió que se avecina una severa crisis alimentaria en municipios de la Sierra de Guerrero, por la destrucción de los plantíos de amapola, a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El alcalde, al despedir a los desplazados de siete comunidades de la Zona de Filo de Caballos, hizo un llamado al Gobierno Estatal y Federal, a que no ataquen por los dos flancos a la gente de la sierra, pues si no son capaces de garantizar la seguridad, no atenten contra su único sustento, que es la siembra de enervantes.
Este llamado, también fue lanzado este fin de semana por el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien dijo “si no les dan, que tampoco les quiten” en referencia al combate a la amapola, esto al terminar la misa dominical en la Ciudad de Chilapa.
Tan sólo en el municipio de Leonardo Bravo, dijo el alcalde, son entre 15 y 20 mil campesinos que se dedican a esta actividad, que aunque es ilícita es el principal ingreso para las familias, las cuales en los últimos días han empezado a desplazarse por la falta de víveres en sus comunidades.
Hasta su oficina, explicó han estado llegando solicitudes de las más de 20 comunidades que integran el municipio, donde piden desde artículos de limpieza, despensas, proyectos productivos y empleo temporal, ante la crisis que está originando el bajo precio y la destrucción de los cultivos.
Cástulo Guzmán, hizo un llamado al Gobierno Federal a que frene el combate contra la amapola, o de lo contrario la crisis va a empeorar, las comunidades amagan con trasladarse a Chilpancingo para exigir a las autoridades seguridad pública y seguridad alimentaria, situación que escapa de las manos del municipio, que actualmente enfrenta el desplazamiento forzado de siete comunidades.
En esta misma situación se encuentran los municipios de Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan, que conforman la región serrana de la entidad, así como parte de la Región Costa Grande, la principal zona productora de amapola y marihuana. (Agencia Periodística de Investigación)