***Obligaron a que acudiera el alcalde para firmar compromisos y retirar el bloqueo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Habitantes de la comunidad de Acahuizotla, del municipio de Chilpancingo, bloquearon por más de dos horas la carretera federal México-Acapulco, en exigencia de que acudiera el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán y firmara los compromisos hechos en campaña.

Un centenar de personas, se plantaron alrededor de las 10:00 de la mañana sobre esta carretera en espera de que acudieran autoridades estatales y federales y dieran respuestas a un pliego de demandas, como la construcción de obras de impacto para la localidad en materia de salud, educación y deportes.

Al lugar llegaron una decena de funcionarios de la administración municipal, quienes les informaron que a más tardar a las 12:00 horas llegaría el presidente, quien en ese momento sostenía reuniones en Chilpancingo, respuesta con la que accedieron a retirar el bloqueo.

Dieron las 12:00 y el alcalde no llegó, por lo que sus funcionarios pidieron una prórroga de una hora más, y esperar a que concluyera sus actividades en la capital; pero a la 01:00 de la tarde en punto, los pobladores nuevamente cerraron la carretera, por espacio de una hora, hasta el arribó de Gaspar Beltrán.

Ante el alcalde, el propio comisario, expuso las necesidades de Acahuizotla, como lo son; la introducción de una red de drenaje de toda la localidad, el techado y la reconstrucción de la cancha central que es utilizada por la Escuela Secundaria “Leonardo Bravo”, así como la construcción del Telebachillerato, algunas de ellas que han realizado desde hace más de seis años.

El alcalde expuso que el recurso que recibe el municipio de Chilpancingo, que es de 180 millones de pesos, es insuficiente para poder cubrir las demandas de las más de 400 comunidades y 500 colonias, pero su gobierno ha buscado atender a la totalidad de las comunidades.

Recordó que hace unos días se manifestó en la Ciudad de México ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para exigir mayores recursos para Chilpancingo para resarcir el déficit de 15 millones de pesos mensuales que tiene el municipio para el pago de deuda.

Luego de unas palabras accedió a firmar la minuta que el pueblo le exigía, pero a la vez pidió que no se recurra a este tipo de acciones que afectan a terceras personas y que además constituyen un delito federal, para quienes bloquean carreteras; tras este hecho se dirigieron a la localidad y alrededor de las 14:00 horas se retiró el bloqueo. (Agencia Periodística de Investigación)