*** Dagoberto Gama, actor de la serie “La Reina del Sur” y muchas otras, considera que esto es necesario para combatir la violencia
Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro. 20 de Enero del 2019.- El actor guerrerense, Dagoberto Gama Sánchez aseguró que la promoción y fomento de las actividades culturales y deportivas en los municipios y estados del país, puede desterrar la violencia e inseguridad.
El actor oriundo de la Tierra Caliente, ofreció una conferencia de prensa en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, acompañado por el alcalde Yasir Deloya Díaz y el actor Rafael Aparicio, donde presentaron la obra teatral “Martes con Mi Querido Profesor”, que se presentó a un costado del zócalo municipal.
El actor que ha participado en rodajes como la película de “El Infierno”, la serie de televisión “La Reina del Sur” y otras, respondió preguntas de reporteros entre las cuales había varias sobre la situación de violencia en la entidad y el país.
Reconoció que las series y películas en las que ha aparecido, “son temas dolorosos lamentablemente” en los que se expone la realidad de un país golpeado por el narcotráfico, sin embargo, en la vida real, para combatir la violencia los gobiernos tienen que fomentar actividades culturales y deportivas.
“Me parece que la inversión a la educación que engloba el arte y la cultura, es una apuesta humana del tamaño del mundo que se convierte en un muro que es capaz de transformar al ser humano, como ha quedado demostrado en países, principalmente europeos, donde el apoyo a la cultura es fundamental”, expresó.
Dagoberto Gama, también actor principal de la película “Morelos”, recordó que él estudio en la Universidad Veracruzana, estado en el que el gobierno creó un fenómeno cultural tan impresionante que, con su estructura logró que Xalapa sea reconocida como una ciudad cultural por excelencia, “con sus teatros, sus compañías y sus facultades a nivel licenciatura de las que han egresado muchísimos jóvenes”.
El actor nacido en el municipio de Coyuca de Catalán, externó que tanto las actividades culturales como las deportivas deben dejar de ser opcionales y convertirse en obligatorias en las instituciones educativas, porque en ellas, “se siembra la semilla e inicia la inquietud de los menores por ser grandes deportistas, o se despierta su interés por el teatro, el cine o la actuación, y si nada de eso se enseñan en las escuelas se trunca la motivación para los niños y jóvenes”. (Agencia Periodística de Investigación)