Publicidad

Variantes de Covid con registro en diferentes estados de la República Mexicana

Publicidad
Publicidad

* Delta se observa mayormente en Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa

* Gamma se observó predominante en Yucatán y Quintana Roo, mientras que B.1.1.519 en Tabasco.

Redacción.

Ciudad de México.- En el 4° Ciclo de Teleconferencias COVID-19 en México, representantes del Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, la Embajada de Estados Unidos en México, entre otros reflexionaron sobre la presencia de variantes del virus SARS-CoV-2 y su relevancia en la evolución de la pandemia.

En su intervención, Juan Rivera Dommarco, director general del INSP explicó que los virus mutan constantemente, dando lugar a nuevas variantes, algunas pueden propagarse más rápido y ser resistentes a las vacunas.

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud ha identificado 11 variantes activas, siendo las Alfa, Beta, Gama y Delta las de mayor interés epidemiológico.

Al 6 de julio la OMS ha denominado distintas variantes, dentro de las que destacan: 4 VOC´s, 4VOI´s y 12 AMF´s, por lo que la variante B.1.1.519 ha sido desplazada por Gamma, Delta y Alpha.

En la semana 22,23 y 24 epidemiológica en México, Delta se observa mayormente en Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa; y se cuenta con pocos datos de registro en la semana 24 en estos dos últimos estados.

Entrada Relacionada

Durante la semana 24, Gamma se observó predominante en Yucatán y Quintana Roo, mientras que B.1.1.519 en Tabasco.

Se informó además que Tamaulipas hay presencia de Alpha y Gamma, aunque aún no hay datos suficientes.

Asimismo, se dio a conocer que 4 VOC´s se presenta mayormente en menores de 40 en comparación de AMF´s

Y finalmente, que hay detención de VOC´s, VOI´s y AMF´s en post vacunados con Pfizer, que es la vacuna que más se ha aplicado en el país y en el mundo. Llamando la atención la presencia de Delta y B.1.1.519 en menores de 40 años.

La vigilancia genómica tiene como objetivo la detección temprana de variantes, su investigación de virulencia, evaluación de riesgos, adaptación de la atención clínica, y la toma de decisiones en materia de salud y comunicación públicas, destacó la OPS.

Publicidad
Publicidad
Entrada Relacionada
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad