Como resultado de los trabajos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), distintos jueces de control dictaron auto de vinculación a proceso contra siete personas, detenidas tras cateos ejecutados en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional, tanto en el municipio de Ecatepec, como en las alcaldías Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
Para el caso de dos hombres detenidos por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, se obtuvo la prisión preventiva justificada y el juzgador declinó competencia al Estado de México.
A un hombre detenido por separado en la colonia Tlatilco, alcaldía Azcapotzalco, se le vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército; por este último ilícito, se declinó competencia al fuero federal.
También se turnó a un juzgador del ámbito federal, por el mismo delito, el caso de un hombre y una mujer, quienes además fueron vinculados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y se les fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Y con prisión preventiva justificada, un juez vinculó a proceso a dos mujeres por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército; por este último delito se declinó también competencia a un juez federal también.
Cabe señalar que uno de los detenidos, ahora procesado, está considerado como uno de los posibles principales distribuidores de drogas en la Ciudad de México.
Tareas de inteligencia por parte de la Policía de Investigación (PDI) indican que el grupo delictivo al que posiblemente pertenece opera en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.