*** Comunitaria por la Paz y la Justicia, también liberó a tres miembros de la CRAC
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 05 de Febrero del 2019.- Líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), dejaron en libertad al secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Jiménez Chino y seis policías municipales de Chilapa, a quienes mantenían retenidos desde la tarde del pasado domingo.
El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer este martes que después de un proceso de diálogo, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Fiscal de la Región Centro y la Policía del Estado recibieron a los elementos durante la madrugada de este martes.
Asimismo, fueron liberados el grupo de civiles que habían sido retenidos con anterioridad por policías comunitarios de la CRAC, a quienes señalaban de pertenecer al grupo criminal “Los Ardillos” y responsabilizaban del secuestro de tres pobladores de Xicatlán, en la comunidad de Atzacoaloya.
Los tres secuestrados, informó el comandante regional de la CRAC, quien sólo se identificó como Juan, les fueron entregados golpeados también por la madrugada, aunque finalmente accedieron a liberar a las 14 personas que tenían en su poder entre policías y civiles.
Las dos organizaciones se enfrentaron el pasado 27 de enero, cuando miembros de la CRAC asesinaron a 12 personas de la policía comunitaria por la Paz y la Justicia a la cual ligan con el grupo delincuencial “Los Ardillos”, y que opera en comunidades de los municipios Chilapa, Quechultenango y Chilpancingo.
Desde el domingo, unos 100 elementos de la CRAC se mantenían concentrados en la comunidad de Xicatlán, ante el amague de la otra organización de ingresar a las comunidades a rescatar a sus compañeros retenidos.
A unos 10 minutos de Xicatlán, un grupo de alrededor de 40 miembros de la organización comunitaria por la Paz y la Justicia estaban apostados sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, resguardando el acceso a las localidades donde tienen presencia.
Las dos organizaciones al ser liberados la totalidad de los detenidos, firmaron ante las autoridades estatales y municipales un pacto de no agresión, no interferir en las actividades diarias, y limitar sus operaciones de seguridad y vigilancia sólo en sus zonas de influencia. (Agencia Periodística de Investigación)