*** Son sicarios cobijados por los gobiernos estatal y federal: alcalde
API
Coahuayutla, Gro. 29 de Enero del 2019.- La Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entró el pasado lunes a los municipios de Coahuayutla y La Unión; informó el presidente municipal de Jose María de Izazaga (Coahuayutla) Rafael Ramirez Martínez.
El edil señaló a los gobiernos estatal y federal de “cubrir y proteger” a los miembros de la Policía Ciudadana de la UPOEG, a quienes se refirió como “sicarios redimidos”.
Las policías comunitarias se conformaron el día lunes en la comunidad de Petacalco y el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, con lo que iniciaron sus operaciones para brindar seguridad a través de su sistema de justicia.
Entrevistado vía telefónica, alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acuso que el gobierno estatal y federal están de acuerdo con la creación de nuevas policías ciudadanas, y con ello avala la llegada de personas armadas a los pueblos.
“(El gobierno) Avala la delincuencia, no se que estará pasando o de qué lado está, pero el gobierno sabe quienes son los delincuentes y se está prestando, porque los anda protegiendo, ya no sabe uno de quien cuidarse”, lamentó.
Ramírez Martínez explicó que la ciudadanía de Coahuayutla está triste y enojada a la vez, debido a que existe la posibilidad de que los “comunitarios” lleguen a la cabecera municipal, lo que puede provocar un enfrentamiento entre la población y los integrantes de la UPOEG.
“El pueblo está arriba y es quien manda, no puede venir algún delincuente a mandar”, apuntó, y responsabilizó al gobernador del estado de lo que pueda ocurrir con la nueva policía comunitaria.
“El propio gobernador sabe qué grupo entró aquí, tiene protección y ha venido varias veces a robar y secuestrar”, remató el edil.
Por último lanzó un llamado al Gobierno Federal para que retome la seguridad en el municipio a fin de evitar un enfrentamiento entre policías ciudadanos y los propios habitantes de Coahuayutla, aunque a la vez también señaló a las autoridades federales de ser complaciente con los grupos de civiles armados que se autodenominan “policías comunitarias”.
(Agencia Periodística de Investigación)