El detenido fue subsecretario de finanzas durante el exgobernador Egidio Torre Cantú
Al salir de un domicilio en la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México, este domingo fue detenido el exsubsecretario de finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Cristobal “N”, se le acusa de diversos delitos y estar relacionado con una red de corrupción mediante facturaciones apócrifas.
El exfuncionario fungió en el cargo en la administración del priista Egidio Torre Cantú, ahora es presunto responsable de los cargos por los delitos de asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades como servidor público con base en las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE)
La captura se dio por agentes de la policía de la Ciudad de México en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
En estos momentos el aprehendido es trasladado a Ciudad Victoria para esta misma noche ser recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones donde quedada a disposición de un juez durante para determinar si es o no vinculado a proceso.
El caso.
Las investigaciones en torno a la red de complicidades y corrupción enlazada en torno a empresas factureras comenzaron desde hace dos años, lo que ha derivado en 29 órdenes de aprehensión, cuatro ya cumplimentadas y existen 103 órdenes de aprehensión más en vía de ser solicitadas.
En las investigaciones aparecen implicados exfuncionarios de gobiernos estatales anteriores, entre estos el hoy capturado quien deberá responder por los delitos que se le acusan por la UIFE del Gobierno de Tamaulipas.
Particularmente Cristóbal N enfrentaba dos órdenes de aprehensión, una girada en junio de 2018 por Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de procedencia ilícita por la que había logrado obtener un amparo, sin embargo a su causa se le atribuyó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio.
ALTO FUNCIONARIO CON EGIDIO.
Cristobal “N” ocupó el cargo de subsecretario en la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de Egidio Torre Cantú.
Las indagatorias indican que Cristóbal “N” formó parte de una red de empresas factureras o con operaciones simuladas a través de las cuales se ocasionó un quebranto al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos en el periodo de 2014 a 2016.
LA RED Y SUS DAÑOS
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, inició las investigaciones sobre empresas factureras desde hace más de dos años se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción de exservidores públicos y actividades de delincuencia organizada.
La Unidad precisa que mediante 52 empresas radicadas en Nuevo León y Tamaulipas, con nueve socios entre sí y constituidas por un mismo notario, se cometieron daños al erario, según la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Raúl Ramírez Castañeda.
La estimación indican que estas empresas habrían facturado a otros gobiernos estatales y municipales más de 10 mil millones de pesos.
Hasta el momento por el caso de las factureras hay 4 personas detenidas, 5 más vinculados proceso, también pendientes las órdenes de aprehensión contra el ex secretario de Finanzas Silvestre “N”, el ex director de Pagos Jorge “N” y 103 ordenes más de aprehensión ya fueron solicitadas pòr este caso y otras carpetas de investigación.