Publicidad

El Covid19 podría convertirse en el nuevo SIDA: Encuentran el virus en el semen de infectados

Publicidad
Publicidad

Por Sam Geall

Un estudio basado en un pequeño número de pacientes abre la posibilidad de transmisión sexual.

Los investigadores chinos que analizaron el esperma de los hombres infectados con Covid-19 encontraron que una minoría tenía el nuevo coronavirus en su semen, lo que abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente, según los científicos.

Un estudio realizado por los médicos del hospital municipal de Shangqiu, en China, de 38 hombres hospitalizados con la enfermedad, encontró que seis de ellos (16%), dieron positivo en su semen para el Sars-CoV-2.

Los investigadores dijeron que, aunque los resultados eran preliminares y se basaban sólo en un pequeño número de hombres infectados, es necesario seguir investigando para ver si la transmisión sexual podría desempeñar un papel en la pandemia de Covid-19.

“Se necesitan más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”, escribió el equipo en un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

“Si se pudiera probar que el Sars-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente… …eso podría ser una parte crítica de la prevención”, dijeron, “especialmente considerando el hecho de que el Sars-CoV-2 fue detectado en el semen de los pacientes en recuperación”.

Los expertos independientes dijeron que los hallazgos eran interesantes, pero que debían considerarse con cautela y en el contexto de otros pequeños estudios que no han encontrado el nuevo coronavirus en el esperma.

Un pequeño estudio anterior de 12 pacientes de Covid-19 en China en febrero y marzo encontró que todos ellos dieron negativo para Sars-CoV-2 en muestras de semen.

Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, dijo que los estudios no deben considerarse concluyentes, ya que había algunas dificultades técnicas para analizar el semen en busca de virus. Dijo que la presencia de Sars-CoV-2 en el esperma no mostraba si es activo y capaz de causar infección.

“Sin embargo, no debemos sorprendernos si el virus que causa el Covid-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus como el Ébola y el Zika”, dijo.

Sheena Lewis, profesora de medicina reproductiva de la Universidad de Queen’s en Belfast, subrayó que se trata de un “estudio muy pequeño” y dijo que sus hallazgos coinciden con otros pequeños estudios que muestran un nivel bajo o nulo de Sars-CoV-2 en las pruebas de muestras de semen.

“Sin embargo, los efectos a largo plazo del Sars-CoV-2 en la reproducción masculina aún no se conocen”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad