Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 11 de Febrero del 2019.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores en compañía de la presidenta municipal Yanely Hernández Martínez y el comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de México, Sergio Rochin del Rincón, pusieron en marcha en Atoyac de Álvarez el Plan de Atención y Reparación de Daño para las Víctimas de la Violencia Política del Pasado, ocurrida durante la llamada «Guerra Sucia».

El evento se realizó en la cancha Mariscal de la ciudad de Atoyac, donde el funcionario federal explicó que se trata de plan piloto, y dio a conocer la búsqueda de desaparecidos así como la estrategia para restablecer el tejido social de la población de El Quemado.

«Se está impulsando el desarrollo productivo de la comunidad con una procesadora de mango, además de que documenta para la memoria histórica también con un Memorial Físico-Virtual, Físico e Impreso que se estarán recogiendo con los testimonios de los pobladores y de acuerdo al plan que ellos hagan, donde se atiende el 51 por ciento de los agravados de este lamentable hecho», dijo.

Por su parte, el mandatario estatal refirió que, «no hay mucho que festejar», puesto que, consideró, la desaparición de más de 300 personas durante los años de 1960 a 1970, en la llamada Guerra Sucia, «es un hecho que duele pero que se tiene que estar pendiente para que no se vuelva a presentar, porque viene a lacerar a la ciudadanía que demanda paz». (Agencia Periodística de Investigación)