API
Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero del 2019.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso un exhortó de acuerdo parlamentario al Gobernador de Guerrero, al Secretario de Finanzas y al de Educación, para que busquen los mecanismos necesarios que garanticen los sueldos de los maestros que no están adheridos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE).
La legisladora expuso en Tribuna Parlamentaria que, de acuerdo con un informe del año 2016 que envío el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, siete mil setecientos cuarenta plazas de maestros no estaban incorporadas al FONE, es decir se encontraban sin techo presupuestal.
En este mismo sentido, la Secretaría de Educación envío un informe en 2018 a este Congreso del Estado, que cinco mil ocho cientos veintiocho maestros estaban fuera de FONE.
“El día 23 de febrero del 2019, el Gobernador del Estado señalaba que existen cinco mil setecientos maestros que se encuentran fuera del FONE y que el Estado ya no va poder pagarles, si no otorga el dinero el gobierno federal”, recordó.
Consideró que el Gobierno del Estado ha hecho muy poco entre el 2016 y el 2019 en este caso, pues “solamente se han incorporado mil seiscientos cuarenta y dos plazas de maestros al FONE”.
También dijo que desde el año 2015 se han publicado 4 convocatorias de jubilación, por ejemplo, en la primera emisión 2015-2016 se jubilaron 816 maestros, y preguntó: “¿Por qué no se utilizaron para regularizar plazas del Programa de Nómina Educativa?”.
Abundó que el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para la Secretaría de Educación en el ejercicio fiscal 2018, fue de diecinueve mil cuatrocientos tres millones de pesos y, para el 2019, más de veintiún mil millones de pesos, representando un nueve por ciento más.
“Es indiscutible que de ese aumento exponencial en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, los recursos para el FONE serán de aproximadamente de diecisiete mil millones de pesos destinados al FONE”, afirmó.
Ante esta situación, y para no afectar a las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas de Guerrero, propuso que se busquen los mecanismos necesarios y se les pueda garantizar los sueldos y las prestaciones que por ley les corresponden a las y los maestros de Guerrero que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Esto permitiría que los docentes puedan seguir prestando el servicio educativo en la entidad. (Agencia Periodística de Investigación)