Publicidad

¡No es broma! diputada propone 10 años de cárcel por hacer memes y publicarlos en redes sociales

Publicidad
Publicidad

Rosalía Vergara

CIUDAD DE MÉXICO – La diputada federal Nayeli Salvatori impulsa una iniciativa de ley de reforma al Código Penal Federal para castigar penal y económicamente a las personas que falsifiquen, alteren videos, fotografías, audios y elaboren imágenes de una persona sin su consentimiento para dañar su imagen.

Se trata de una reforma al artículo 243 del Código Penal Federal, propuesta por la legisladora del Partido Encuentro Social (PES) por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, Puebla.

“Esta es la clase de la diputada que propone dicha ley”.

La propuesta ya es conocida como “LeyAntimemes” y, aunque todavía no se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y será hasta la próxima semana cuando se publique en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo dar de baja las cuentas en redes sociales de los usuarios que hagan este tipo de publicaciones alteradas y que sean investigadas por las autoridades.

En el artículo 244 se pide establecer como delito de falsificación de documentos a quien ponga una firma o rúbrica falsa, escaneada o digital, aunque sea imaginaria o altere una verdadera.

La idea es castigar la falsificación de documentos públicos con prisión de 5 a 10 años de prisión y de 200 a 360 días de multa. En el caso de documentos físicos o digitales privados con 1 a 5 años de prisión y de 200 a 360 días de multa.

En el 244 bis se solicita considerar también como falsificación a quien altere videos, elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de cualquier contenido de una persona sin su consentimiento o mediante engaño o quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de cualquier contenido de una persona sin permiso, mediante materiales impresos, correos electrónicos o mensajes que dañen su dignidad.

Las penas serán más graves cuando la víctima sea un familiar de hasta tercer grado en línea directa, haya existido una relación sentimental, educativa o laboral entre el agresor y la víctima o cuando los servidores públicos comentan alguna conducta en ejercicio de sus funciones o en contra de una mujer, un adulto mayor, alguien con discapacidad, en situación de calle o de identidad indígena.

En su cuenta de Twitter @Naysalvatori publicó: “Comprendan, pueden seguirse burlando de los políticos, de quien quieran, una cosa es el humor, lo que pido que se castigue es la manipulación de un material que después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona. Sigan haciendo memes”.

Estas palabras fueron el marco de una publicación hecha por alguien en la cuenta @vampipe donde, junto a una foto de la que parece ser la legisladora, con los ojos caricaturizados, escribió:

“La diputada @naysalvatori propone una reforma al código penal federal para que castiguen a quienes modifiquen audio, fotos o video de otra persona. Así como les eliminen sus cuentas en redes sociales”.

El 30 de junio, en su cuenta de Twitter, la diputada compartió un video de 15 segundos, grabado en la plataforma TikTok, haciendo una coreografía con música de reggaetón y donde se escuchan balazos mientras camina en el pleno de la Cámara de Diputados, con todo y cubrebocas y los siguientes mensajes:

“Este video fue grabado en silencio y no en horas de trabajo, como pueden ver solo hice mímica”. En otro: “Hola, si soy diputada y también ser humano”. Uno más: “Sean felices!”. Otro: “También es discriminatorio pensar que por tener un cargo público no tengo los mismos derechos que ustedes”.

Ante las críticas desatadas en las redes sociales, la diputada comentó:

“Aquí está, como ya sé que se va a hacer viral y me van a insultar y blah! (sic) mejor yo les ahorro la chamba, no fue en horario laboral y el audio no se escuchó, me van a castigar x hacer mímica? Mucho antes de empezar sesión? (sic) Doble moral la de ustedes”.

Al leer esto, los usuarios le cuestionaron: “¿para esto te pagamos? Ella respondió: “A ver si se asustan de los que estuvieron en Legislaturas pasadas que se enriquecieron con ‘moches’” y agregó que podrá ser juzgada por “ridícula” o “naca”.

Después se quejó de que su video original había sido editado con sonidos de verdaderos balazos, por lo cual había recibido amenazas de muerte. Pidió que se bajara esta nueva versión de su video.

“Editaron el video para ponerlo en mala luz y en la edición aparezco con un audio de puros balazos, como si yo estuviera haciendo una escena de violencia y no una simple coreografía como era la original. Por eso recibí amenazas y cosas muy graves, por la alteración de un video”, se justificó.

Con información de PROCESO

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad