*** Que se evalúen todos los trabajadores del Congreso: Apreza

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Abril del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez confirmó que la bancada de Morena no se va a retractar de la petición para destituir al Secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura.

Mientras tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón indicó que el planteamiento que se hizo ante la Junta de Coordinación es que se haga una evaluación de todos los servidores públicos del Congreso, y que si es necesario hacer cambios se hagan, «pero no de manera arbitraria».

Ambos diputados desmintieron al coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien este lunes afirmó que el tema de la destitución del Secretario de Asuntos Parlamentarios, no había sido abordado durante la reunión pasada de la Jucopo.

Entrevistado en la sede legislativa, el diputado Helguera Jiménez indicó que el planteamiento de pedir la renuncia de Benjamín Gallegos continúa en la mesa, luego de que la petición no es solo del presidente de la Junta sino de toda la bancada de Morena.

“Mi fracción insiste en que el Secretario de Asuntos Parlamentarios sea removido, porque ha valorado que la actuación ha sido parcial, y no ha sido institucional”, dijo.

A pregunta expresa sobre cuándo estarán retomando el tema, el diputado morenista señaló que la petición la hace cada vez que se reúne con los integrantes de la Jucopo, como fue este lunes, sin embargo los diputados de oposición no lo aceptan.

Reiteró que en la siguiente reunión hará el mismo planteamiento de remover a Benjamín Gallegos, al afirmar que se tienen las condiciones para hacer los cambios en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

Sobre la negativa que hizo el coordinador del PRD en el sentido de que el tema no había sido abordado durante la reunión de este lunes, Helguera Jiménez dijo que Celestino Cesáreo “está intentando ser un puente para arreglar cosas”.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón indicó que el planteamiento que se hizo ante la Jucopo es que se haga una evaluación de todos los servidores públicos del Congreso, y que si era necesario hacer cambios se hicieran, pero no hacerlos de manera arbitraria.

Apreza Patrón señaló que los momentos de crisis se tienen que aprovechar para hacer una evaluación de cómo están las cosas y, de esta manera mejorar lo que haya que mejorar, por lo que el tema sería abordado nuevamente en la próxima reunión.

El líder priista insistió en que se tiene que respetar la Ley Orgánica del Poder legislativo, ya que esto evita conflictos.

Con ello indicó que la postura del PRI y de las bancadas, así como de las representaciones, es que no se lucha por un puesto sino por el respeto a la Ley Orgánica, para poder recobrar el trabajo parlamentario.

Apreza insistió que el coordinador de Morena debe especificar cuál es la base para pedir la renuncia de Gallegos, luego de que hasta el momento se desconocen los motivos para su remoción.

Sobre la postura de Helguera Jiménez en el sentido de que su bancada no se va retractar de pedir la renunciar del Secretario de Asuntos Parlamentarios; Apreza Patrón insistió que no defiende un puesto, sino el respeto a la Ley Orgánica.

Finalmente, el priista recordó que el nombramiento del Secretario de Asuntos Parlamentarios no fue hecho por el presidente de la Jucopo, sino por el Pleno del Poder Legislativo. (Agencia Periodística de Investigación)