Publicidad

La ausencia de Félix, el manotazo en la mesa

Publicidad
Publicidad

* Beatriz Mojica y su búsqueda…

* Walton la otra sorpresa

Por: Ernesto Caballero

La reunión de hoy con Mario Delgado de los principales aspirantes a la candidatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la ausencia de Félix Salgado en ese encuentro, es un claro “manotazo en la mesa” política del Senador con licencia.

Y es que demos cuenta de que Félix Salgado tiene la popularidad que no tienen ninguno de los aspirantes hoy reunidos con el Presidente Nacional de este instituto político; incluso muchos analistas signan que de todos esos, algunos no tendrían nada que hacer en dicha reunión.

Tales son los casos de la senadora Nestora Salgado o los diputados locales Antonio Helguera y Arturo Martínez Núñez. Y en este paquete bien podría entra el dirigente estatal Marcial Rodríguez Saldaña y el diputado federal Rubén Cayetano García.

Pero lejos de centrar el tema en la fuerza política o el arrastre de cada uno de ellos, el análisis se centra en que el discurso de unidad se cae cuando no se ve a uno de los principales cuadros de Morena en una reunión de tal envergadura.

Salgado Macedonio lo ha dicho en lo corto en todo momento: “este, es mi momento”. Y tal parece que no está dispuesto a ceder ante las circunstancias. Lo que sí es claro, es que ante el acuerdo al que se había llegado con el enviado a Guerrero para coordinar los esfuerzos electorales de Morena, el senador Salomón Jara Cruz, durante la visita el fin de semana al puerto de Acapulco, algo pasó o algo “no cuajó”.

Y es que el acuerdo al que se llegó en esa reunión –a la cual no llegaron Luis Walton Aburto y Alberto López Rosas– fue que se verían hoy en la Ciudad de México con el Presidente Nacional Morena, Mario Delgado para sacar un candidato de unidad a través de encuestas y quien esté mejor posicionado, ese será el que obtenga la candidatura, sea hombre o sea mujer. Esa es la realidad, sin embargo, con la ausencia de Félix Salgado, mucho no se logró avanzar. El mensaje es claro, hay una amenaza que va increyendo por parte del legislador con licencia.

Una alianza maquiavélica

Alguien se ha preguntado por qué razón o motivo, en la alianza del PRI con el PRD, no han metido el acelerador a fondo para definir al candidato a la gubernatura, aun cuando ya tienen caminados los acuerdos en la gubernatura y se encuentran definiendo los distritos electorales.

Será que los rumores podrían ser una realidad, en la que Félix Salgado Macedonio podría ir por otro partido o por otra alianza en caso de que no le dieran la oportunidad de abanderar la coalición “Juntos Haremos historia en Guerrero”.

O será que un partido que apenas ha logrado su registro, tenga un amplia posibilidad de tener un gobernador en territorio suriano del país; es decir, el Partido Encuentro Solidario, antes social, ha concebido la posibilidad de tener a Félix como un candidato competitivo que les permita ser gobierno en Guerrero.

La idea no es descabellada, en el vecino estado de Morelos esto ya sucedió, el cuadro más popular en las elecciones del 2018, era Cuauhtémoc Blanco, quien iba por el PES y finalmente logró ser gobernador, por lo tanto, el escenario no es una posibilidad lejana.

Mientras tanto, Salgado Macedonio ha puesto ele manotazo en la mesa, veremos si su estrategia bien vista por actores importantes como el Senador Ricardo Monreal, pudiera tener resultados positivos más adelante.

Beatriz Mojica y su búsqueda…

Al ver la foto de hoy, en la que anuncian unidad, lo primero que sorprende es que en la foto aparece la petista Beatriz Mojica, quien poco a poco se ha ido abriendo espacio en Morena a través de otras estrategias, como encumbrarse en el Partido del Trabajo y desde ahí alzar la voz para tomar en cuenta, incluso, por encima de la dirigencia estatal Victoriano Wences y hoy, por encima de la dirigencia nacional de don Alberto Anaya. Esta fémina ha mostrado capacidad y sinergia política, no habría que perderla de vista, pues en Guerrero es la mujer que está mejor posicionada.

Walton la otra sorpresa

Otro que causa ruido, como personaje externo, que intenta arribar a la candidatura de Morena y luego de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero”, es Luis Walton Aburto, quien para muchos, es un cuadro incómodo y que no es bien recibido en la militancia morenista. Sin embargo, su cercanía con el Presidente de México y la operación de sus alfiles en todo el estado de Guerrero comienza a darle frutos al ex alcalde.

Walton Aburto ha emprendido una campaña a ras de territorio por todo el estado, y vale la pena decir, que su estructura ha ido minando el espacio de las conciencias de los guerrerenses; bastaría con ver el trabajo de Magdalena Cisneros, Mónica Caballero y sobre todo, el trabajo del diputado aun de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía quien han posicionado a Walton Aburto en las diferentes regiones de Guerrero.

Lo daban por muerto y apestado político, hoy tiene una oportunidad seria.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad