*** Maestras denuncian hostigamiento e intimidación de elementos de seguridad del Poder Legislativo

*** «Parecemos amantes de políticos»; cuestionan ante los legisladores

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero de 2019.- El Congreso de Guerrero sí cuenta con una bolsa de ahorro de entre 20 a 30 millones de pesos para contribuir al subsidio de las Estancias Infantiles que existen en el estado, y no hay ningún impedimento legal; aseguró el diputado Héctor Apreza Patrón.

Es la respuesta que emitió el legislador priista para desmentir a su homólogo, el morenista Antonio Helguera Jiménez, quien dijo frente a responsables de estancias infantiles que no existían tales recursos acumulados.

Además, Apreza Patrón sostuvo que hay la legalidad y que el Poder Legislativo tiene las facultades de asignar dicha partida a este sector, luego de que el programa que los financiaba fuera eliminado por el Gobierno Federal.

Las intervenciones antes descritas se dieron en una mesa de negociación que los diputados sostuvieron con encargadas de guarderías, quienes, tras constantes peticiones y una serie de protestas, lograron ser escuchadas.

En la sala «Francisco Ruíz Massieu» del Congreso donde se llevó a cabo dicha mesa de negociación tras terminar la sesión permanente, las titulares de dichas estancias exigieron a los legisladores, en su mayoría del partido del Morena, destinar la mitad de los ahorros con los que dispone este Poder y que otra parte sea asignada por el Ejecutivo.

Sin embargo los diputados, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez; Ricardo Castillo Peña, Norma Otilia Hernández y Alfredo Sánchez Esquivel, este último presidente de la Comisión de Presupuesto y quien propuso entablar el diálogo entre ambas partes pero que después abandonó la sala sin escuchar a las maestras, estuvieron en contra de ese planteamiento al asegurar que el Congreso no cuenta con dicho dinero economizado.

En su intervención, el diputado Apreza Patrón desmintió a sus compañeros al sostener que la 62 legislatura sí posee una bolsa de ahorro, y que existen las vías legales para etiquetarlo a las estancias.

Dicha bolsa sería de entre 20 a 30 millones de pesos, pues es lo que se habría generado en cinco meses tras la reducción de salarios de los diputados, de la disminución de gastos administrativos y del ajuste que se hicieron en el pago por publicidad a medios de comunicación, como parte del plan de austeridad ejercido.

En la mesa de negociación no se llegaron a acuerdos concretos, pues los diputados morenistas se desistían a reconocer la existencia de la bolsa de ahorro.

En su intervención, la legisladora Norma Otilia propuso seguir con las negociaciones sólo que ahora sí se desarrollarían dentro de la siguiente sesión.

¿Parecemos amantes de políticos?

«Mírenos, vean nuestras ropas… ¿Les parezco amante de político»; expresó Xitlali Miranda frente a una comisión de diputados de Morena y del PRI que recibieron a las directoras de guarderías que protestaron este día en la sesión de la Comisión Permanente.

En el diálogo que ofreció el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, luego de la sesión, estuvieron también de ese partido la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, Ricardo Castillo Peña y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez. Por el PRI, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra y el diputado Héctor Apreza Patrón.

Al inicio de las intervenciones, la psicóloga Xitlali Miranda de la Estancia «Mi Primavera» de Iguala, reclamó que durante la sesión que se había desarrollado minutos antes, dos diputadas de Morena se hayan enfocado a desacreditar desde la Tribuna Parlamentaria, al programa de Estancias Infantiles y a las directoras.

Por ello pidió a los diputados que la miraran, que vieran sus vestimentas y les dijeran su parecían realmente amantes de políticos o personas que se hayan enriquecido con su trabajo de 12 años.

La responsable de la única guardería instalada en Juchitan, en la Costa Chica que, destacó la maestra, es una zona de muy bajos recursos, acaba de cerrar.

«Me sumo a la estadística de estancias cerradas»; se lamentó, y explicó: «Allá los papás no pueden pagar ni 400 pesos al mes, por eso pagaban 150 o 200 pesos, o nada».

Lucía Avilés de Acapulco, de la Estancia Tic-Tac, detalló que la Estancia Infantil se gasta entre 30 y 40 mil pesos mensuales para atender a no más de 30 niños que es la capacidad de mi guardería.

Flor Mayo, de Chilpancingo, reprochó a los legisladores haberles negado el acceso a la sesión legislativa, y denunció que fue hostigada por un elemento de seguridad que, primero intentó prohibir su ingreso a la sede legislativa y después la siguió desde su entrada, todo el tiempo, lo cual evidentemente fue un acto de intimidación.

Las responsables pidieron que se aprobara la propuesta de que los ahorros del Congreso sean destinados al programa de Estancias Infantiles para que este no desaparezca en lo estatal, para lo cual propusieron una bolsa conjunta con el Gobierno del Estado.
Mientras está discusión se daba, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Antonio Helguera Jiménez se dormía por momentos. El presidente de la Comisión de Presupuesto, también de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, miraba una y otra vez la hora en su celular, e incluso hacía señas a las maestras que tomaban palabra, para pedirles que apresuraran sus participaciones. (Agencia Periodística de Investigación)