Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Enero del 2019.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila debe ser llamado a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado para esclarecer el caso de los trabajadores de esta dependencia, quienes exigen el pago del bono de riesgo; consideró el diputado federal de la fracción de Morena, Rubén Cayetano García.

Este miércoles los empleados que forman parte de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos de ese organismo, cumplieron siete días de paro por ese problema.

En conferencia de prensa este día en las instalaciones del organismo, uno de los representantes de dicha asociación, Juan Rivera Altamirano, informó que en la reunión que sostuvieron ayer martes con el fiscal y autoridades de la Secretaría de Finanzas del estado, no se llegó a ningún acuerdo.

Al contrario, continuó, el fiscal inició una serie de amenazas y amedrentaciones en contra del personal, tal como advertirles que los cambiaría de adscripción si siguen con sus protestas o apoyan el movimiento de los paristas.

En su intervención, el legislador reprobó los actos de De los Santos Barrila y anunció que llevará el caso de los trabajadores a la Comisión de Justicia en la Cámara Baja, de la cual es secretario.

Pero también, dijo, los diputados locales deben llamarle a comparecer “de manera inmediata y, si fuese necesario, en un periodo extraordinario para dar solución a las demandas de ustedes como servidores públicos”.

Insistió: “Lo correcto es que el fiscal comparezca ante la soberanía popular para responder cuestionamientos y plantear sus soluciones”.

Como se recordará, el bono de riesgo, una de las principales demandas de los paristas, consiste en el pago de 250 pesos diarios, o bien 7 mil 500 pesos si fuera en una sola exhibición, pues son los únicos en el país que no cuentan con este beneficio.

Aumento salarial, el cual beneficiaría a un aproximado de mil 500 trabajadores, es otra de sus peticiones, puesto que lo que perciben es muy bajo en comparación con sus homólogos de otras entidades del país. (Agencia Periodística de Investigación)