Publicidad

Congreso pide al Gobernador, designe al Secretario de Seguridad Pública

Publicidad
Publicidad

*** Discuten diputados del PRI y Morena en Tribuna Parlamentaria, por un verbo

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre del 2018.-Ante el repunte de la violencia en Guerrero, el pleno del Congreso del Estado exhortó al Gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que de manera urgente designe al titular de la Secretaría de Seguridad Publica, y atienda la grave situación que se vive en la entidad.

El punto de acuerdo fue presentado durante la sesión de este martes por el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, argumentando en Tribuna Parlamentaria que no es cosa menor la situación de inseguridad que enfrenta Guerrero, y llamó a no seguir esperando a tener más víctimas para que se pueda designar al titular de la SSP.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI trató de impedir el punto acuerdo con el argumento de que el diputado Zeferino Valdovinos “utilizó un término incorrecto” para hacer el llamado al gobernador, lo que provocó un debate entre ambas bancadas.

Esto luego de que en su posicionamiento, el morenista dijo: “es urgente conminar al Ejecutivo, para que de manera inmediata proceda al nombramiento del titular de esta Secretaría. No existen argumentos para no hacerlo. Está en juego la tranquilidad y la vida de los guerrerenses”.

El termino “conminar” fue la base que tuvo el PRI para que, a través del diputado Omar Jalil Flores Majul, manifestara que votarían en contra porque el verbo “conminar”, significa “amenazar, amagar, ordenar, intimidar”.

Flores Majul manifestó que de aprobarse el punto de acuerdo del diputado morenista, significaría que el Poder Legislativo estaría amenazando o intimidado al Poder Ejecutivo.

Entrada Relacionada

El priista corrigió al diputado Valdovinos diciendo, “en atención a la solicitud formulada por el diputado Zeferino Gómez, lo invito a que usemos con propiedad el leguaje, porque como sabemos nos encontramos en un sistema rígido de división de poderes y, la relación entre estos debe de ser muy clara, respetuosa en las intenciones que buscamos, no es una cosa de capricho, es un tema de fondo que se vuelve forma”.

Y agregó: “el legislador utiliza incorrectamente el verbo conminar para solicitarle al gobernador que nombre de manera inmediata al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado”.

Por alusiones, pidió la palabra Zeferino Gómez. Agradeció las clases de gramática y ortografía, pero les pidió a los diputados priistas “no perderse en marallages, porque el tema de fondo lo sabemos todos, es la inseguridad, por lo que, no me sentiría como diputado si no cumplo con mi responsabilidad en un tema delicado para Guerrero, así que yo creo que el exhorto que se le hace al gobernador es con debido respeto”.

Señaló que como bancada de Morena no se podían quedar al margen de una situación delicada como es la inseguridad que, destacó, “está fuera de control”, y enfatizó que a más de tres meses de la renuncia del titular de la SSP, Pedro Almazán Cervantes, no había motivos para que la dependencia estuviera sin titular.

Para dar mayores argumentos legislativos, pidió la palabra el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien pidió al diputado Gómez Valdovinos indicara en qué artículo de la Constitución señala que el Congreso está facultado para “conminar” a otro Poder.

A esto ya no respondió el morenista, pero en su lugar pidió la palabra el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, quien expuso que en beneficio del punto de acuerdo, se haría una modificación con base en los comentario de los priista, y con ello “cambiar la palabra conminar por exhortar”.

Esto provocó la reacción de los priista, quienes expresaron “¡ahhh bueno!, eso es diferente”.

Con la modificación del termino, el pleno aprobó por unanimidad el exhorto al gobernador para designar de manera urgente al titular de seguridad. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entrada Relacionada
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad