*** Exigen a la dirigencia estatal un informe sobre las finanzas del partido
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 27 de Febrero del 2019.- Siete grupos internos del PRD acusaron a la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) que dirige Celestino Cesáreo Guzmán, de avasallar al resto de las fuerzas políticas, afirmando que hay un desequilibrio y exclusión, por lo que exigen a la Dirección Nacional Extraordinaria del partido que se instalé en Guerrero la Dirección Colegiada.
Asimismo denunciaron que en el periodo en el que estuvo Celestino Cesáreo Guzmán al frente de la dirigencia estatal, se cometieron diferentes irregularidades financieras que han llevado a una crisis económica tras la multa que interpuso el INE por más de 13 millones de pesos.
Señalaron que se está despidiendo al personal que no pertenece a la corriente ADG, iniciando desde el grupo de chat que es la primer manera en como destituyen, en los cuales se notifican las actividades del partido.
En conferencia de prensa en las oficinas estatales del PRD, los líderes de las corrientes inconformes entre las que se encuentra Nueva Mayoría, Grupo Guerrero, MAS, Renovación Guerrero, Vanguardia Progresista, entre otras, expusieron que la fuerza política ADG ocupa actualmente la coordinación de la bancada en el Congreso del Estado, a través del diputado Celestino Cesáreo Guzmán.
Pero también la representación ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), a través de Arturo Pacheco Bedolla, y la presidencia del Consejo Estatal que dirige Higinio Torres Lucena, por lo que afirman que hay un desequilibrio y exclusión de las demás fuerzas políticas.
Por ello, a través de un documento que se entregó el pasado 12 de febrero a la Dirección Nacional Extraordinaria, están exigiendo que de manera urgente se nombre a la Dirección Colegiada en el estado en la cual puedan estar representadas todas las corrientes.
El documento está firmado por el presidente de la corriente Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre; el líder de Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez; Ernesto González Pérez de Grupo Guerrero; Juan Esteban Arroyo, de Izquierda Democrática Nacional; Yolanda Domínguez Flores del Bloque de Izquierda Democrático; Perfecto Rosas Martínez de Renovación Guerrero y Francisco Vergara Martínez de Vanguardia Progresista.
El diputado Bernardo Ortega Jiménez, líder de la corriente MAS, indicó que es urgente que la dirección nacional reestructure la dirigencia en Guerrero y con ello iniciar los trabajos de la contienda electoral del 2021.
Al respecto, el diputado Robell Urióstegui Patiño indicó que la única exigencia es crear la Dirección Colegiada Estatal para que se tenga confianza al interior de las expresiones políticas, manifestando que de las once corrientes políticas que hay en el PRD, siete son las que están inconformes en que Barrientos Ríos siga al frente del partido.
Por su parte, el líder de la corriente Renovación Guerrero, Perfecto Rosas Martinez dijo que se le deben de abrir las puertas a aquellos que se fueron por no coincidir con la alianza que se hizo con la derecha, lo cual puntualizó, “no pude volver a suceder”.
Transparencia en las finanzas
Asimismo, los inconformes exigieron un informe detallado de las finanzas del partido y la aprobación del presupuesto 2019, al señalar que ante la multa de más de 13 millones de pesos que impuso el INE al partido, genera una grave crisis económica, por lo que exigen fincar responsabilidades a quien provocó dicha situación en el periodo de Celestino Cesáreo, actual coordinador de la bancada del PRD en el Congreso.
En un documento al que dieron lectura, están solicitando sea llamado el presidente del partido, Ricardo Barrientos Ríos para que informe sobre la sesión que tuvo el Comité Ejecutivo Estatal en días pasados en San Marcos, el cual afirmaron que no tuvo el quórum requerido, además de no convocar al Consejo Estatal. (Agencia Periodística de Investigación)