Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 27 de Agosto del 2019.- A partir del 15 de septiembre, al Gobierno del Estado le será imposible pagar salarios a más de 5 mil maestros de Guerrero que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), debido a los problemas financieros de su administración, indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado este martes después de inaugurar un edificio de la Escuela Primaria «Francisco Figueroa Mata», en la colonia del mismo nombre, en esta ciudad, el mandatario dijo que este 30 de agosto sí podría cubrir los salarios de los maestros sin techo presupuestal, pero a partir de la primera quincena de septiembre «no habrá forma de cómo hacerlo».

«Veré hoy con el secretario de Finanzas y Administración (Tulio Samuel Pérez Calvo) si podemos conseguir recursos para esta quincena, pero si la conseguimos seremos muy claros que la próxima ya no podemos pagar porque no tenemos de dónde tomar dinero prestado de nosotros mismos», dijo.

En cuatro meses el gobierno de Guerrero ha desembolsado de su presupuesto alrededor de 300 millones de pesos para pagar a los profesores no Fone. Es decir, al mes invierte en ese rubro de entre 40 y 50 millones de pesos, según datos que dio el propio jefe del Ejecutivo estatal.

Astudillo Flores manifestó que tienen adeudos con proveedores porque parte del dinero que sería para estos, se está tomando para cubrir los pagos a los más de 5 mil maestros no Fone.

El gobernador reiteró que no sólo Guerrero sino las demás entidades están atravesando por una difícil situación financiera por los recortes presupuestales a los estados de parte de la federación.

Tal es el caso, ejemplificó, de Baja California, cuyo gobernador es Francisco Vega de Lamadrid, quien por problemas financieros dejó de pagar a los docentes sin techo presupuestal.