Publicidad

Patrulla de papel ; -tú no le sueltes la cola, aunque te cague la mano- (temas de mariscalía política).

Publicidad
Publicidad

Enrique Castillo González

Conversaba con un experimentado militar acerca de temas que tienen que ver con la Seguridad del país; el soldado, quien no está demás decir es un iluminado en temas de guerra y defensa, nunca dejó de lado su primer oficio dentro del mundo de la caballería militar… arrendador; por lo tanto, cuando él, en una conversación que le interesa, quiere que su explicación sea lo más directa y comprensible posible echa mano a las alforjas donde guardaba viejas frases de caporal y saca una para que le ayude a explicar lo que quiere que quede claro.

Y como él sabía que en mis “Think Tank” acostumbramos desmenuzar el tema de la Seguridad Nacional y como él mismo, vía el ejercicios de mayeutica, me ayuda a parir ideas del mismo asunto, pues nada, se sintió con la responsabilidad de arrojarme un gran consejo.

-pues mira muchachito (se rió pues comenzaba a imitar. Pancho Villa)- ya hemos dejado establecido que la Agenda de Seguridad Nacional solo necesita de una hoja para definir su espíritu; sabemos que solo los asuntos que tienen que ver con las amenazas al TERRITORIO, a la INDEPENDENCIA, SOBERANÍA y GOBERNABILIDAD
entran en ese cuaderno- yo asentí justo cuando le daba un trago a mi café -bien – continuó- también hemos discutido que buena parte de los principales actores políticos de este país están arrojándole piedritas a la ventana del Presidente para llamar su atención pues dicen que “sus problemas de Seguridad Pública son asuntos de Seguridad Nacional” cuando la verdad es que no, la inseguridad en sus estados es producto de malas políticas públicas de seguridad (se están chingando la lana pues)- bajé la taza del aromático y lo mire de frente, fue cuando me dijo, -ya que estás en el quehacer de poner en rienda ese asunto ¡tú no le sueltes la cola aunque te cague la mano!-.

Lo que el “Coyuco” quiso decir con su vocabulario de arrendador pero con los conocimientos de un Doctor en Seguridad Nacional fue que, ya que yo había estado estudiando las amenazas contra ese potro llamado -prospectiva de la Seguridad en México- lo que ha provocado insultos a mi persona (mierda pues), no debería soltar la cola de ese caballo y que incluso soportará el estiércol que emanará, brotara, surgiera de ese animal. Me di por enterado e instintivamente miré hacia la cocina pues el caldo de cuatete se estaba tardando.

Siguiendo entonces la indicación de mi mentor, ahora le e de dar otro giro al tornillo; hablemos entonces de -el como protege Andrés Manuel el estatus de GOBERNABILIDAD sobre el territorio de la República-. Ya dejó claro que su trato con los otros poderes será institucional y respetando a los otros dos (poderes), ya amarró en 2da a los Ministros de la Corte, y, lo más importante, le está dando a los gobernadores la personalidad de participantes en la 4/T es decir, no se pelea con el Bronco, no cae en las trampas del Gobernador de Jalisco, soporta las maniobras mediáticas de Héctor Astudillo. Etc. Aunque, lo sucedido en Michoacán (bloqueo de vías y señalamientos al Gobernador) también deja ver que si a tenebras van, él también conoce de eso.

Tomo entonces el consejo de quien llegara a las responsabilidades más altas en el instituto armado, pero que, sin duda, la comisión que más disfrutó fue la de “arrendar potros en los Regimiento de Sarabia y en el criadero de Santa Gertudris”.

En los próximos “patrullamientos” ahondaremos en los temas de -gobernabilidad- para después pasar a los tres restantes.

Ultimo patrullaje.- El estado de Guerrero no sólo quedó fuera del -Plan Nacional de Turismo- también quedó señalado, por ese mismo plan, con las ciudades más marginadas del país, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Balazo al aire.- cuando el estudio de la mariscalía, hipología e hipiátrica te ilustran más que Maquievelo o Winston Churchill.

Greguería.- me ayuda más una larga y solitaria plática con mi caballo que una tediosa academia de mi sargento en la Guardia en Prevención

OXIMORON.- galope sin ritmo.

Haiku.- ¿recuerdas río
cuando acariciamos al destino?.
Y, tuvo tino

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad