Enrique Castillo González

Tenemos sobre la mesa del «Tanque de Ideas» el escrito que detalla la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, estrategia que, de ser aprobada por el Senado, pondrá a trabajar a los señores de la 4/T que buscan incidir en los cambios de la INSEGURIDAD de esta nación; aunque hoy solo hablaremos del Marco Jurídico de este.

Encontramos pues la importancia del art 69 de la Carta Magna, entendimos el art. 21 donde dice, -la Seguridad Pública tiene como tarea, mantener la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano además del mantenimiento del orden constitucional-. Revisamos también la reforma integral de esta Carta Magna (2014) donde se habla de fortalecer la Planeación Estratégica y la coordinación institucional entre los poderes (ejecutivo/legislativo).

Vía exégesis identificamos problemas, propusimos soluciones y ya hecho eso ordenamos por prioridades para presentar los resultados de nuestro estudio. Vamos entonces.

Revisado el documento observamos que el documento de Estrategia Nacional de Seguridad Pública que ha caído en nuestra mesa dice que la reforma hecha en ese 2014 es de especial interés pues las adiciones que ahí se dan a los artículos 69 y 76 pues obligan al Presidente de la República a pedirle al SENADO la aprobación de esa misma estrategia; acto protocolario que per sé, fortalece el «pacto federal».

Así entonces tenemos que esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública lleva como misión central -atacar el ORIGEN ESTRUCTURAL de la DELINCUENCIA y en General todos los aspectos que puedan poner en riesgo a la seguridad pública-. Algo que es vital para la disección de su marco legal es tener presente que -el 30 de noviembre del 2018 la ley orgánica de la Administración Pública fue reformada-, lo que, ipso facto, dio vida jurídica a la institución especializada que responde y da dispensa a temas de Seguridad Pública-.

Y algo más; logramos entender que esa reforma del 2018 además de tocar aspectos de Seguridad Pùblica, atiende también temas de Seguridad Nacional, Derechos Humanos, protección civil, responsabilidades hacendarias, sistema de justicia penal e incluso se involucra en la utilización de instrumentos (jurídicos) internacionales.

Ahora, continuando con el asunto de la «estrategia nacional de Seguridad Pública»; tras revisar todo el documento entendimos esto, los quienes escriben esa estrategia quieren dejar claro que, en los asuntos de Seguridad Pública el gobierno que hoy encabeza AMLO recibió una nación en ruinas-; y agregan -el país está convertido en un panteón-.

Concluyamos entonces. Hoy, en el asunto de la Seguridad Pública algo si tenemos claro -en México hay mamotretos que además de pretender enredarnos en un gatopardismo grosero muestran confusión de términos entremezclados, distrayendo a quienes si quieren conocer una la explicación real del -marco legal- de la Seguridad Pública-..

Y como sea, esta nueva Estrategia, además de ser «rabínicamente» objetiva en sus metas, presente una franca separación entre la SEGURIDAD PÚBLICA-SEGURIDAD INTERIOR-PREVENCIÓN- CRIMINALIDAD-ESTADO DE DERECHO-PAZ EXTERIOR- más; vallamos al próximo párrafo, ahí se explica la justificación de toda esta propuesta.

«hoy en México existen escenarios caosticos; cifras dadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y del Índice de Paz Global dicen ..1.- INEGI:- en México hay 31 millones de delitos al año, 99% quedan impunes, 2.- IPG.- en percepción de corrupción México ocupa el lugar el lugar 138 de 180 medidos», por lo que, el Marco Legal de esta estrategia nacional traza, con buen tino, la ruta jurídica de todo el nuevo plan que busca llegar a escenarios de paz y seguridad.

Ultimo patrullaje.- ya leído y revisado el tema este del Marco Jurídico de la Estrategia de Seguridad Pública el poseedor de la Silla Verde nos obsequió su conclusión -Se precisa hacer una Planeación Estratégica pues es ahí donde está el quid. Recordemos que en este campo (SEGURIDAD) hay una premisa que es fundamental -planear largo y ordenar corto- y digo esto pues, el documento este que estamos revisando se explica por sí solo. Tengamos presente algo -en asuntos de operaciones para la seguridad se tiene que dar prioridad a la INTELIGENCIA aunque hoy sin duda privilegian el despliegue masivo de efectivos-; lo dicho por quién habla desde la silla verde de este «Think Tank» nos dejó pensando, desde otra silla alguien dijo -dragón DIXIT-

Ultimo patrullaje.- no aceptamos nada ni contra ni sobre eso.

Greguería.- del profesor Leonardo Curzio me quedo con .- oír, leer, considerar opiniones contrarias tiene los mismos efectos benéficos para el cerebro que las abdominales al cuerpo, caen mal pero fortalecen.

OXIMORON.- surrealismo juridico.

Haiku..- lo peor del eco
es que dice las mismas
Barbaridades.