Publicidad

Patrulla de papel : Algunos apuntes de la verdadera agenda de la Seguridad Nacional…

Publicidad
Publicidad

Enrique Castillo González

Y cuando estábamos por anunciar que, este “Tanque de ideas” había encontrado la respuesta a la pregunta que era razón de ser este mismo, a nuestra mesa de trabajo llegó una información que detuvo el andar del júbilo; como sea, las sonrisas no se pudieron habitar, ¡encontramos la respuesta a la pregunta -¿qué es la SEGURIDAD NACIONAL?! Y sí, la expresión EUREKA tendría que esperar, pero de qué estábamos satisfechos, no quedaba duda. ¿Cual fue la razón que detuvo nuestro anuncio y acalló nuestro grito de éxito?

-Tlapa de Comonfort; mientras el Gobernador Héctor Astudillo daba la bienvenida a las tierras altas de Guerrero al Presidente López Obrador fue silenciado por un público escandaloso que gritaba “buu’s y fueeeras”; en este caso, y, a diferencia de lo que pasó en Oaxaca donde el Gobernador Murat siguió hablando mientras la gente lo abucheaba, Héctor Astudillo si detuvo su discurso, miró al Presidente para decirle con la mirada que le era imposible seguir dando la bienvenida y guardó silencio; los gestos de Astudillo mostraban franca desaprobación. Percibiendo eso, el siempre hábil Andrés Manuel se acercó al micrófono que usaba el mandatario estatal y trató (lográndolo) detener la gritería del pueblo (acá ya no tan sabio). Más, el incidente no quedó arriba del templete.

Terminado el evento Hector Astudillo esperó junto a la camioneta que llevaría al Presidente fuera de Tlapa y ya frente a él, entre la gritería y los sonidos de prisas, el Gobernador le expresó a López Obrador la molestia por haber sido “abucheado”; Andrés Manuel, habiendo escuchado al Gobernador y, siempre en plan conciliador, pidió una sincera disculpa a Astudillo, Astudillo solo agregó -soy un Guerrerense digno-. se despidieron Presidente y Gobernador mientras el Delegado Pablo Sandoval Amilcar buscaba chocar miradas con el Ejecutivo Estatal, no lo logró.

Ya con esos datos yendo y viniendo en la tabla (mesa) y luego de armar algunas conjeturas concluimos que, en relación al desencuentro del Gobernador en la montaña alta 1.- con su reacción Astudillo detuvo todas esas acciones que desde la parte radical de MORENA le pudieran estar orquestando a los políticos de oposición, sobre todo a los Gobernadores cuando estén frente al pueblo y junto al Presidente 2.- tenemos claro que la relación personal entre el Gobernador de Guerrero y el Delegado Federal Pablo Sandoval Amilcar va más allá de la franca enemistad, el mismo Hector Astudillo se ha encargado de reprobar la presencia del poderoso Delegado. 3.- existe la lectura de que en el Staff del Gobernador el Target no es ni el Presidente de la República ni el Gabinete del Gobierno de la República, ¡el tiro es con Amilcar y todo aquel que sea afín a ese! 4.- lo agrio y ríspido que vibra entre estos dos POLITICOS (Astudillo-Amilcar) influirá en la vida política (y de seguridad) en Guerrero, recordemos que existe un grupo de coordinación en materia de SEGURIDAD donde ambos dos son personajes clave en esa serie de juntas.

Concluimos pues con el tema que nos desvió de la premisa original de este “Patrullamiento”; solo nos quedamos con el asunto “Los gritos en Tlapa contra el Gobernador”, acá el catálogo de amenazas en Guerrero se hace más ancho; desde el mismo día del tema Tlapa se proyecta peligro no sólo para las próximas visitas del Presidente a este Estado Suriano; dicho de otra forma, la carretera de riesgos en Guerrero se hizo de 8 carriles. Como sea,

Pero esta mesa e análisis merece todos mis respetos, por ello regreso al tema original. En el párrafo inicial, que es el quid de este “Patrullamiento”, decíamos -hemos encontrado la respuesta al tema base de este “Think Tank” y esa respuesta es -Seguridad Nacional es una condición ASPIRACIONAL del ESTADO; esa solo se alcanza cuando este (el Estado mismo) construye con éxito una capacidad de DEFENSA ¡REAL!-, y va otra vuelta al tornillo buscando que la pieza quede bien fija; -ya estando el ESTADO esa situación, de manera inmediata se deberá pasar a la fase de construcción de un proyecto de desarrollo SUFICIENTE y SUSTENTABLE- cierto, este tema hoy tratado casi sombre las rodillas, deberá ser encapsulado en una simpática y ágil bola de Ping-pong para que sea lanzada de un lado al otro de la mesa. Lo que sí tenemos que dejar como condición para seguir en este tópico es que -la Agenda de Seguridad Nacional es muy corta, tanto que solo ocupa un párrafo del libro que hoy escribe el Gobierno de la República Mexicana, y eso tiene una explicación, misma que daremos en otro “patrullamiento”.

Ultimo patrullaje.- dicesé que por allá por el año de 1938, en Nueva York, luego de la noche de los “cristales rotos” sucedida en las calles de Berlín, reporteros buscaron la opinión de Sigmund Freud (Judio Alemán) y en cuanto lo localizaron le preguntaron -“¿qué opina de que hordas de fanatices nazis quemaran en hogueras sus libros y rompieran los cristales de comercios de judios?” La respuesta que les dio el psicoanalista congeló a los reporteros, -es un gran avance para la humanidad- sin darle tiempo a los periodistas para que lanzarán otra pregunta el judío agregó -hace mil años me hubieran quemado a mi-. ¿A qué viene esto?.

El viernes próximo pasado bien se pudo haber presentado un suceso sangriento en la Montaña de Guerrero, los gritos e insultos lanzados al Gobernador durante su discurso bien pudieron ser otra cosa, (piedras u otro tipo de proyectiles); al menos hace 50 años eso se pudo haber presentado, por ello es que los gobernantes de entonces iban a esos lugares blindados por enormes dispositivos de Protección Física…ahí lo dejo.

Balazo al aire.- con las agendas tachoneadas.

Greguería.- terrible es la molestia de cómicos y saltimbanquis, -¡esos que se dicen políticos nos están robando pistas y luces! dicen- y agregan -de seguir así nosotros iremos a hacer política y, verán lo haremos mejor que ellos-.

OXIMORON.- político sin ciudad/estado que engatusar.

Haiku.- imposible extrañarte,
¿extrañarÍas el cielo?
donde camino ahí estás.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad