Publicidad

#Artículo | Las posibilidades de Adela Román y Bety Mojica

Publicidad
Publicidad

*Adela Román Ocampo tiene la gran ventaja de estar en funciones y contar con los reflectores mediáticos

*Beatriz Mojica Morga, tiene una gran ventaja. De acuerdo a las encuestas realizadas dentro y fuera de Morena, siempre ha salido bien posicionada

Por: Ernesto Caballero

Cada vez está más cerca el resultado de las encuestas que se aplicaron en Guerrero para poder nombrar al candidato oficial que contendrá por la gubernatura de la entidad en Morena.

Y aunque pareciera más una decisión cupular, para realizar una designación que deje a todos los aspirantes satisfechos, hay fuentes cercanas que indican que los resultados del procedimiento serán mostrados hoy en la Ciudad de México a la dirigencia.

Políticamente hablando, Morena tiene que solventar un problema que se acrecentó en aquel amague de presentación de candidato hace poco más de una semana.

En esa intentona, supuestamente los aspirantes firmaron el compromiso de respetar el resultado de las encuestas, a tener un trato fraterno y a no caer en la denostación, aun así, la definición de candidaturas rumbo al proceso electoral de 2021 ha generado nuevamente división dentro de Morena.

Lo cierto es, que fue el banderazo para que los punteros realizaran actos masivos, mítines, declaraciones y todo tipo de argucias políticas para cambiar percepción; sin embargo, pareciera que es demasiado tarde. Esta no cambia en una semana ni en 15 días.

Mario Delgado, hizo una pausa en ofrecer los resultados para enfocarse a solventar el tema de la alianza federal para los candidatos a diputaciones, en el cual logró consolidar la coalición con el Partido Verde de México y con el Partido del Trabajo.

Pero en Guerrero, la tarea de la dirigencia nacional está metida en un embrollo, entre quienes acusan imposición y entre quienes defienden a los que se encuentran cerca del “dedito”. El debate es duro, la denostación más; las triquiñuelas en redes dan vida a las redes sociales. Promulgan una cosa en el discurso y hacen otra, el panorama sin duda es difícil para Mario Delgado y su gente.

Una salida importante para Morena Nacional, es cumplir con las cuotas de género femenino que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde deben de colocar al menos a siete mujeres en las candidaturas a gubernaturas, puesto que son 15 las que se disputan en el país.

Indira Vizcaíno fue la última precandidata oficializada por Morena para contender por Colima y “Miguel ángel Navarro llevará la esperanza en Nayarit”. Están definidos ya también los estados de Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Sonora, Campeche, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur.

Quedan pendientes San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, siendo estos dos últimos los más complicados por el número de aspirantes registrados.

El dato importante es que de las candidaturas pendientes y con el afán de cumplir con el lineamiento del INE, Morena solo tendría que registrar a una mujer más, puesto que ya han sido seleccionadas seis, en distintos estados.

Por lo tanto, si quisiera la dirigencia nacional de Morena, solo cumplir, estaría solo a una coordinación de la Defensa de la 4T para hacer caso a lo establecido por el INE.

Valdría la pena echar ojo a los estados que falta. Por ejemplo, en San Luis Potosí, se registraron trece aspirantes, de los cuáles solo tres son mujeres, aquí seguramente será hombre la designación. En el caso de Sinaloa punteros son solo tres –aunque varios más registrados–, Beatriz Adriana Zárate y Gerardo Vargas Landeros, quienes se aliaron y Rubén Moya Rocha, quien aparece como el más conocido y el más viable para ser el candidato.

Michoacán está igual de complicado que Guerrero, pues ahí son 29 contendientes por la candidatura, en donde se asume también un “dedazo”, ante la imposición el Senador Cristóbal Arias Solís. La senadora Blanca Estela Piña, es otra de los punteros en el estado vecino. Aquí las posibilidades son mucho más variadas.

En Guerrero el asunto se ha limitado solo a seis aspirantes; los anuncios de la dirigencia indican que solo medirán a tres hombres y tres mujeres; seis en total. Y Mario Delgado, ha sido portador del tema de que en esta entidad prevalecerá el criterio para respetar la paridad de género.

Las fuentes cercanas indican que están en la lista Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval por los hombres, junto a Adela Román Ocampo y Nestora Salgado, siendo mujeres; más Beatriz Mojica y Luis Walton como externos, cuestión que permiten los estatutos de Morena.

Los cierres de las encuestas indican que entre estos seis aspirantes está el futuro Coordinador de la Defensa de la 4T en la entidad, es decir el precandidato.

El cumplimiento de la equidad de Género con la indicación del INE, puede ser la salida “fácil” para la dirigencia de Morena; esto sin duda, despresurizaría el conflicto que traen entre Pablo Amílcar y Félix Salgado, quienes han hecho mayor ruido antes el aplazamiento de la selección del candidato.

Si se concreta la imposición en Michoacán, será un hombre el que sea designado en esa entidad, en San Luis Potosí, son solo 3 mujeres de 13 contendientes, también es muy probable que quede hombre. En Sinaloa, hay una probabilidad equitativa de que quede mujer u hombre, igual que también lo es en Guerrero. Pero el tema del conflicto interno entre dos grupos (que ahora ya son antagónicos) será lo que pueda soportar esta premisa.

Y de ser así, estas posibilidades se reducen solo a dos de las tres contendientes, puesto que Nestora Salgado, no tiene la misma popularidad que tiene Adela Román y Beatriz Mojica.

Adela en los reflectores.

La alcaldesa con permiso, Adela Román Ocampo tiene la gran ventaja de estar en funciones y contar con los reflectores mediáticos, su trabajo en el puerto la respalda. Esto la catapulta aún más con los movimientos masivos que comienza a realizar con su estructura en diversos municipios del estado, de hecho, los más estratégicamente poblados.

Y habría que resaltar que Román Ocampo mide sus tiempos y momentos, solo habría que ver, que no soltaba la Presidencia Municipal de Acapulco para hacer campaña, hasta que hubiera posibilidades realmente cercanas. Y de acuerdo a ella y su equipo de trabajo, las tiene.

El arrastre de Beatriz.

Por su parte Beatriz Mojica Morga, tiene una gran ventaja. De acuerdo a las encuestas realizadas dentro y fuera de Morena, siempre ha salido bien posicionada, pues sus dos candidaturas –una como gobernadora y otra como senadora– la han hecho valiosa para ser una de las punteras, aunque es externa del partido.

La ex funcionaria estatal, tiene la virtud de estar posicionada en la mente de la gente a pesar de no haber tenido cargo desde hace dos años; esto la convierte en una seria aspirante a ocupar una candidatura que sostendría una posible unidad al interior de Morena en Guerrero.

La moneda está en el aire en Guerrero y tres estados más, la dirigencia nacional ya salió de los asuntos de la alianza nacional con Verde y PT, por lo que tiene que dedicar esta última semana del año a ofrecer resultados, de lo contrario la agonía de los militantes de Morena se acrecentará y con ello el rencor y los resentimientos, que será más difíciles de subsanar en la “operación cicatriz” de quien quede como candidato.

Te dejamos una lista para clarificar, lo que en el presente artículo mencionamos, ya que de los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador, Morena ya se eligió en once.

Baja California- Marina del Pilar (mujer)

Baja California Sur- Víctor Castro (Hombre)

Campeche- Layda Sansores (mujer)

Colima- Indira Vizcaíno (mujer)

Guerrero

Chihuahua-Juan Carlos Loera (Hombre)

Michoacán

Nayarit-Miguel Ángel Navarro (Hombre)

Nuevo León- Clara Luz Flores (mujer)

Querétaro- Celia Maya García (mujer)

San Luis Potosi

Sinaloa

Sonora- Alfonso Durazo (Hombre)

Tlaxcala- Lorena Cuéllar (mujer)

Zacatecas-David Monreal (Hombre)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad