Patrulla de papel

Enrique Castillo González

Sin ser experto en temas de -estrategia militar- pero si con la seguridad que me dan los números estadísticos, me atrevo a escribir que, en Acapulco, los trabajos desarrollados por la Policía Militar en su fase de -NEGARLE TERRENO a la delincuencia- han tenido óptimos resultados-

Las operaciones de la Policía Militar sobre terrenos urbanos donde se desarrolla la principal actividad comercial (turismo/Hotelera) están permitiendo el desarrollo de negocios (cosa de revisar ocupaciones y consumo). Más, como arriba lo referí, eso, (negar terreno) solo está siendo una fase ¿qué quiero decir?

Simplemente que las tareas de la Policía Militar en Acapulco alientan la actividad turística pues, el verse acompañado (en la Costera Miguel Alemán) por escuadras de Policías Militares que despliegan su andar sobre el pavimento apegados solo a su entrenamiento que sin dejar de ser castrense, muestra orden y tranquilidad, pero, insisto, solo están cumpliendo una fase.

¿Cuál será entonces la siguiente fase?. Tenemos claro esto (en el Think Tank); en el mediano plazo será la Guardia Nacional la corporación que cubra los espacios físicos que hoy, tanto la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal están cubriendo en teatros urbanos, aunque también entendemos que ese ejercicio podrá tomar un año aunque, lo cierto es que, si esta fase de -negar terreno- se prolonga 90 días más se corre el riesgo de perder poder. ¿Qué quiero decir?.

Antes de dar otro giro al tornillo regreso al tema básico, -la Policía Militar y Naval- en sentido estricto y respetando apuntes de Gerónimo Gomar Suastegui y largas conversaciones con Luis Mario Vargas Amezcua, convencionalmente se genera en el interior de los Ejércitos como un servicio de -prevoste- igual como los servicios de Sanidad, Transmisiones, Intendencia, y Transporte, más por necesidades del servicio (la situación nacional) ese servicio de -prefectura militar- comenzó a crecer e ir más allá de el cuidado de accesos y vigilancia de instalaciones militares (vallas en las conversaciones en San Cristóbal -Seguridad Pública en Cd. Juárez) llegando a ser hoy un Cuerpo de Ejército distribuido en Regiones Militares para desde ahí, sustituir en las calles a las Fuerzas que están en FILAS y que su entrenamiento y misión NO es la Seguridad Pública.

Así entonces, a la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya existía una base muy sólida e institucional que permitió diseñar cualquier tipo de planes buscando el mejor para poner en marcha la Guardia Nacional.

Ya como pié veterano de la Guardia Nacional ¿cuáles serían los pro’s y contras que presentaría la Policía Militar? Pro’s 1.- son soldados con gran adiestramiento y sólidos valores axiológicos 2.- arraigados y con valor acreditado 3.- sentido patrio como máximo valor. Contras 1.- hoy se califica como una “fuerza intermedia” (Ejército/Policia) por lo que deberán comenzar a actuar desde el perfil de “Seguridad Humana” y deslizando hacia fuera (sobre todo en Guerrero) su perfil militar. 2.- esta Guardia Nacional deberá desarrollar enormes esfuerzos para trabajar hombro con hombro con las Policías Preventivas estatales y municipales. (Hoy esas Policías además de que no ayudan suelen obstaculizar los trabajos de las acciones preventivas de seguridad). 3.- más que contra, se puede ver cómo un reto el “jalar” a la Policía Federal a los espacios deontologicos en los que se va a desarrollar la praxis de la Guardia Nacional. 4.- De no hacerse (el punto 3) se corre el riesgo de que la Policía Federal obstaculice e incluso saboteé el nacimiento y desarrollo de la Guardia Nacional desde sus fases iniciales.

Una última; será una suerte de “cena de negros” el encontrar la forma de que la “Policía Federal” jale … Se tendrán que crear reglamentos específicos y hacer que el ejercicio de OBEDIENCIA y CUMPLIMIENTO DEL DEBER esté vivo; de hecho la vida militar hace de aquello (obediencia/cumplimiento del deber) la única forma de -CUMPLIR SIN ESTAR BUSCANDO PRETEXTOS PARA NO HACERLO- es decir, más allá de la axiología está el principio de que -de no cumplir habrá castigos equitativos-

Un datos más, mismo que tal vez sea difícil de entender. -los temas de “arrestos militares” y las famosas “hermandades policiales” podrán ser un lastre que impida leguleyamente la aplicación de los reglamentos que tratan directamente la aplicación de los reglamentos que conllevan explícitamente la obediencia y el cumplimiento de las órdenes.

En el corto plazo se espera mucho trabajo dentro del espectro mediático del ya Secretario de Seguridad; Alfonso Durazo estará socializando su proyecto de hacer de la Guardia Nacional una institución que además de generar confianza funcione como ente preventivo y Fuerza de Tarea todo terreno.
Vamos a los dos escenarios principales. Dentro de la Policía Federal brotan gran cantidad de “amparos”, eso, más la franca oposición de actores políticos (Gobernadores, Alcaldes y Legisladores) detendría la generación de la Guardia Nacional, luego entonces la Policía Militar y Naval seguirían haciendo las labores que hasta ahora están haciendo (sin poder pasar a la siguiente fase). Escenario Base.- los hacedores del proyecto GUARDIA NACIONAL, Andrés Manuel López Obrador, Audomaro Martínez Zapata , Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, logran que su idea entre a las arterias de la “4T”.

Y entonces todos los actores políticos involucrados aceptan, reconocen y participan en cada una de las fases de este gran proyecto de SEGURIDAD en el país.

Ultimo patrullaje.- es innegable que en México hoy existe una enorme diferencia de criterios entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, mientras el primero pide “sana medianía” y “Austeridad Republicana” el otro, apoltronado en su zona de confort no piensa perder un solo “real” de sus salario, interesante será ver en qué termina tal diferendo, lo único que asegura la élite de la Judicatura es que, “pobreza franciscana” ¡jamás!.

Balazo al aire.- seguridad ….antes que todo y nada.

Greguería.- un recluta, en su primera guardia como vigilante del cuartel, ansía que se presente el enemigo para entonces poder gritarle al cabo de turno demostrando así su recién adquirida fibra (quien entendió …entendió)

OXIMORON.- guardia desguarnecida.

Poema corto.- arrojé versos al mar
buscando que tú los leas
¿No los lees?, se seca el mar
y se apagan las estrellas