Publicidad

Solo 23 municipios de Guerrero son incluidos en programa que suple al de Estancias Infantiles

Publicidad
Publicidad

*** Nuevas reglas de operación involucran a municipios con alto grado de marginación, violentos y turísticos, pero quedan fuera Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilapa, Iguala y Chilpancingo

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Febrero del 2019.- Solamente 23 de los 81 municipios de Guerrero están contemplados en el nuevo programa de apoyo a madres trabajadoras, en el cual, de acuerdo con las reglas de operación que fueron publicadas este 25 de Enero, no se involucran a Estancias Infantiles.

Formalmente el programa tiene el nombre de: “Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Los 23 municipios contemplados en Guerrero están catalogados como “indígenas”, y son: Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla, Copalillo, Copanatoyac, Cualac, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Metlatonoc, Olinalá, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Acatepec, Cochoapa el Grande, José Joaquín de Herrera e Iliatenco.

En su mayoría son municipios de la Montaña y Costa Chica; únicamente cuatro de la región Centro, mientras que de la Norte solamente uno. Todos son catalogados por el gobierno federal como “indígenas”.

Aunque el programa contempla también a municipios con altos índices de violencia, en esta entidad quedaron fuera Chilapa y Chilpancingo de la zona Centro; Iguala de la Norte aunque fue aquí donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció el programa. Lo mismo es para todos los municipios de las regiones Tierra Caliente y Costa Grande.

También quedaron fuera Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, pese a ser turísticos.

Este programa suple al de Estancias Infantiles que venía operando con la extinta Secretaría de Desarrollo Social, y será manejado por la nueva Secretaría de Bienestar aunque el presidente había informado que sería a través del DIF.

En las reglas de operación se confirma que el recurso de mil 600 pesos (800 por mes) será entregado cada dos meses a las madres que sean aceptadas en el programa, y aunque precisa que es para la atención y cuidado de sus hijos, no garantiza que estos sean llevados a un centro infantil de atención, cuidado o educación, pues no obliga a las madres a comprobar el manejo del dinero.

Con esto las guarderías quedan fuera completamente del programa, aunque el presidente dijo entre sus cien compromisos al tomar el cargo, que estas permanecerían, y aunque en reiteradas ocasiones sus funcionarios han afirmado que las estancias no desaparecerían.

Incluso, en el segundo Transitorio del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación, establece: “Se abroga el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre del 2017”.

El recurso correspondiente a los meses de Enero y Febrero, se pagará a las madres que resulten beneficiarias a más tardar el último día de Marzo de este año, aunque las nuevas reglas entrarán en vigor el mismo mes de Marzo y, Enero y Febrero se tendría que haber trabajado con reglas de operación 2018, según lo establecido en la Ley de Egresos 2019 aprobada en Diciembre pasado, que en sus transitorios tercero y quinto, a la letra dicen:

“Con la finalidad de garantizar y dar seguimiento a las acciones de gobierno, las dependencias, entidades y unidades administrativas que se encuentren en proceso de readscripción o modificación de sus programas, podrán continuar su operación en la estructura organizacional y presupuestaria en la que se encuentren a la entrada en vigor del presente Decreto, hasta en tanto no se realice la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales, o se modifiquen sus programas”.

“Las nuevas reglas de operación de los programas, que deban emitirse conforme al presente decreto, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de Febrero”, señala el quinto Transitorio.

Es decir, el Gobierno Federal estaría volando dicha Ley, pues tendría que haber operado el programa con reglas del 2018, hasta en tanto fueran publicadas las nuevas reglas 2019, lo cual no se hizo.

Cabe mencionar que entre las reglas de este programa, se establece que si los operadores del mismo buscan en su casa a la beneficiaria y no la encuentran hasta en dos ocasiones, serán dadas de baja, aunque este es un programa destinado a madres trabajadoras. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad