Publicidad

Rechaza Tita Radilla la continuidad del Ejército en las calles y el Plan de Seguridad de AMLO

Publicidad
Publicidad

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 05 de Diciembre del 2018.- La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Tita Radilla Martínez desaprobó la iniciativa de ley que expuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la creación de la Guardia Nacional para la seguridad de los mexicanos.

Consideró que con esa iniciativa se registrarán violaciones a los derechos humanos, “porque le da facultad al Ejército Mexicano de hacer la labor que le corresponde a la policía”.

La hija de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido durante la llamada “Guerra Sucia” perpetrada en la época de los 70´s, señaló que ejército mexicano “no debe andar en las calles, debe de regresar a sus cuarteles”.

En este sentido comentó que “se puede decir que el Gobierno Federal está cumpliendo sus promesas de campaña, pero para mí es preocupante lo de la Guardia Nacional ya que nosotros como organismo de los derechos humanos hemos estatales, nacionales e internacionales, hemos estado en contra que el ejército mexicano siguiera en las calle”.

“Estamos viendo como resultado esa Guerra del Narcotráfico del entonces gobierno de Felipe Calderón que dejó más de 150 mil personas asesinadas y ahorita existen 38 mil personas desaparecidas, lo cual esta iniciativa que pretende promover Andrés Manuel López Obrador como Guardia Nacional, no funcionará”; advirtió.

Radilla Martínez refirió que muchas de las familias buscan afanosamente a sus familiares en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) situados en los diferentes estados de la República Mexicana, donde aseguró que “no hay un proceso de identificación de esas personas para que se le entreguen a sus familiares”.

Recalcó que, “el ejército mexicano no tiene la capacidad para andar en las calles por la disciplina que ellos tienen”, además de que no puede hacer el trabajo que le corresponde hacer a la policía municipal y estatal porque, desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa “el ejército mexicano sigue en la calle”.

La presidenta de la AFADEM consideró necesario que los cuerpos policiacos estén en constante capacitación “para que puedan hacer su labor de vigilancia, por lo tanto vamos a seguir exigiendo justicia y buscando a nuestros familiares de los desaparecidos de la llamada Guerra Sucia de la década de los 70´s”. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad