Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero del 2019.- La Senadora Nestora Salgado García, exigió a las autoridades estatales de Guerrero la presentación con vida de los activistas y miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes fueron “levantados” por un presunto grupo armado ayer por la mañana cuando se dirigían a Chilpancingo.

“Exigimos se garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante. Asimismo exhortamos al Gobierno de Guerrero a agilizar la búsqueda”, se lee en un comunicado emitido este miércoles por la ex comandante de la CRAC-PC.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde fue quien la noche de ayer martes reportó la desaparición de los también integrantes del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres (CMAL).

En su cuenta de Twitter el líder social y religioso posteó: «La activista Obtilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados, hoy, a las 7.40 de la mañana en el tramo carretero, Tierra Colorada, el Ocotito, rumbo a Chilpancingo».

No obstante, hoy la legisladora denunció que hasta el mediodía de ayer martes, el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) “habían pasado por inadvertido el hecho pese a que ya sabían de la situación”.

En noviembre del año pasado, Obtilia Eugenio denunció amenazas mediante llamadas a su teléfono celular, en las cuales le exigían entregar a dos miembros del CMAL, y le advirtieron que sería asesinada sino acataba las órdenes.

La zona en donde desaparecieron los miembros de la OPIM, está a cargo del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Este último grupo ha sido señalado de ser un brazo armado del Cártel del Sur, quien tiene su base de operación en el municipio de Eduardo Neri. (Agencia Periodística de Investigación)