Publicidad

Mientras cierran estancias, consolida AMLO proyecto de Cendis del Partido del Trabajo

Publicidad
Publicidad

*** Se creará un subsistema educativo subsidiado por la SEP que seguirá operando el PT, con una figura directiva nacional

*** En el olvido la corrupción detectada y la investigación de la PGR a los operadores de dichos centros educativos

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero del 2019.- Mientras se agrava la crisis en las Estancias Infantiles de todo el país y aumenta el número de guarderías cerradas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja en la creación de un subsistema educativo especial para los Cendis “Tierra y Libertad” que dirige el Partido del Trabajo.

Con este subsistema se dotará de más recursos a este proyecto y se dará la posibilidad de que sean creados más Cendis de este tipo, pero no dependerán directamente de la Secretaría de Educación Pública como lo anunció el Presidente de la República en su toma de protesta el primero de Diciembre, sino que continuarán bajo la estructura que construyó el PT con una figura directiva que será creada por el Gobierno Federal.

Lo anterior fue anunciado por el Senador petista Joel Padilla durante una entrevista en una estación de radio de Colima, el Estado al que representa en la Cámara Alta.

De estos cendis hay cuatro en el Estado Guerrero; uno en Iguala de la Independencia, otro en Acapulco de Juárez, en Chilpancingo y uno más en Zumpango del Río. En el primero existe un adeudo de año y medio con los trabajadores, y en los otros, no se ha pagado durante un año el trabajo devengado de las maestras y maestros.

La administración de estos cendis en Guerrero la tiene la ex regidora de Acapulco por el mismo partido, Alma Juárez Altamirano, quien ha sido acusada de corrupción y de engañar a los trabajadores.

El pasado 04 de Febrero, este medio informativo, Agencia Periodística de Investigación (API), publicó un trabajo titulado: “Pacto AMLO-PT; corrupción, amnistía, golpe a mujeres y niños y violaciones a la Ley”.

En este se consigna que mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asfixia a las guarderías que venían funcionando con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se fortalece el proyecto de los Cendis “Tierra y Libertad”, propiedad del Partido del Trabajo y que a nivel nacional opera la señora Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez.

Se indica además que los dirigentes de este partido recibieron del Gobierno Federal en los últimos 8 años, más de 4 mil millones de pesos pero había señalamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de más de 100 millones, motivo por el cual hubo un proceso legal en contra de Guadalupe Rodríguez pero, fue exonerada después de que Andrés Manuel López Obrador resultó electo Presidente de México, aunque ya había sido girada una orden de aprehensión en su contra.

No obstante, el dirigente estatal de ese Partido en Aguascalientes estuvo preso por la misma investigación, pero quedó en libertad en Septiembre del 2018. De los recursos presuntamente malversados y que de acuerdo a la investigación de la PGR habían sido depositados en cuentas personales de los acusados, finalmente nada se aclaró.

Desde su campaña política en distintas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el PT a fortalecer el programa de sus Cendis, lo cual reafirmó el primero de Diciembre en su toma de protesta en el zócalo de la Ciudad de México, pero dijo que estos planteles que son al menos 80 en todo el país, pasarían a manos de la Secretaría de Educación Pública, mientras que de las Estancias Infantiles afirmaba que se mantendrían.

El Senador Joel Padilla ha sido uno de los principales promotores de los Cendis “Tierra y Libertad”, y está mañana informó a través de un noticiero radiofónico de Colima que finalmente el proyecto será consolidado, y celebró que no dependerán directamente de la SEP, aunque esta dependencia les dará el subsidio.

Explicó que será un subsistema que mantendrá su estructura partidista con el PT, y sólo se creará una figura directiva a nivel nacional.

Abundó que se les subsidiará a partir de 2018, sin embargo adelantó que en este año no se retirará la cuota que se ha venido cobrando a los padres de familia. Además explicó que con este subsistema se abren las posibilidades para la apertura de más Cendis a nivel nacional. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad